La seguridad en la nube es responsabilidad de cada empresa / Symantec

2 minutos de lectura
Por Alan García - diciembre 28, 2018    Negocios, Destacadas Negocios

entrevista_Adriana-Garcia_SymantecExisten muchos mitos detrás del cómputo en la nube, mucho se habla de sus niveles de seguridad y si ésta es para todas las industrias. Por eso buscamos a Adriana García, directora general de Symantec en México, quien nos orientó un poco al respecto.

Adriana es una especialista en el tema de ciberseguridad con gran experiencia como conferencista, tiene casi 10 años trabajando para diversas empresas del ramo tecnológico en las que ha destacado por su talento y recientemente fue nombrada directora general de Symantec en México.

¿La nube es segura?

“La nube es básicamente infraestructura [...] al final de cuentas son servidores o infraestructura en general que está en otro lado. Entonces esa infraestructura que está en otro lado también debe estar protegida, el tema de si es súper segura o no es súper segura es relativo” señaló la especialista.

Sin embargo, a pesar de ser infraestructura ajena, la información que ahí se almacena es nuestra y los problemas de perderla serán nuestros también.

“Al final de cuentas son nuestros datos, es nuestra información, nuestros clientes; lo que pongamos ahí es nuestro [...] Hay que entender un poco y no irnos a ciegas a decir 'Como está en otro lado es seguro', no es cierto, donde esté, está inseguro”

En consecuencia, la responsabilidad de proteger los datos de cada empresa corresponde al cliente y no al servicio de hosting. Por lo que cada empresa debe tener sus propios protocolos de ciber seguridad, independientes a los del proveedor de servicios en la nube.

“Hay muchos proveedores que te dicen 'te doy el espacio en almacenamiento, te doy el procesamiento, pero la seguridad es tu responsabilidad'[...] Hay algunos proveedores que ya van un poquito más allá y tienen herramientas básicas donde dicen 'Yo te protejo alrededor de la infraestructura, pero lo que tú pongas adentro es tú responsabilidad mantenerlo seguro'” dijo Adriana García.

Sin embargo, a pesar de los ataques e incidentes que cada vez tienen más alcance mediático, las empresas no pueden renunciar a las oportunidades y la flexibilidad ofrecidas por este tipo de soluciones, pues la nube como catalizador de la transformación digital es una realidad que no espera a nadie.

“Yo creo que, en efecto, esto va a ayudar a que muchas empresas tengan mucha más capacidad de cómputo o hagan proyectos mucho más rápido. Antes, por ejemplo, si querías hacer un desarrollo con todo ese tema de transformación digital, tenías que conseguir servidores, comprarlos y probablemente ese proyecto nunca iba a funcionar [...] creo que soluciones como las de nube te permiten ser muy ágil para mover proyectos y crecer” explicó la especialista.

Finalmente, cuando preguntamos a Adriana si este tipo de incidentes podría detener o ralentizar la migración de ciertas compañías a la nube, la especialista señaló:

“Difícilmente las empresas van a dejar de hacer este tipo de movimientos estratégicos o dejarán de transformarse[...] Creo que lo importante es acompañar esto de una visión de riesgo”.

Podemos concluir que la nube no es insegura en sí misma, estará tan protegida o desprotegida como un usuario quiera, pero las soluciones que nos protegen de los cibercriminales existen y están disponibles.

Es importante que cada usuario y administrador tome la responsabilidad de proteger su información, se acerque a los especialistas y resguarde sus datos de la mano de las mejores prácticas y la mejor tecnología.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología". Carl Sagan.

http://www.the-emag.com

alan.garcia@the-emag.com

Marketing Directo