La Inteligencia Artificial revolucionará el mundo como la energía eléctrica o el Internet

3 minutos de lectura
Por Alan García - mayo 29, 2019    Negocios

La Inteligencia Artificial revolucionará el mundo como la energía eléctrica o el Internet (Entrevista: Alejandra Ramallo, Vue.ai)

¿Qué tienen en común la agricultura, la máquina de vapor, la electricidad y el Internet?, que todos fueron hitos tecnológicos que cambiaron nuestro modus vivendi y, según algunos especialistas, la Inteligencia Artificial podría ser el siguiente.

Aunque el concepto de Inteligencia Artificial ha cambiado con los años, en términos simples podríamos decir que una I.A. se compone por algoritmos complejos capaces de aprender a través de procesos repetitivos sin necesidad de calibración o intervención directa por parte de un humano.

“La inteligencia artificial es un sistema que se dedica a aprender, es decir, los algoritmos en los que está basada se dedican a aprender […] Como analogía, la I.A. es como Internet, como la electricidad: no va a ser un caso de uso, cambia las suposiciones fundamentales sobre cómo se hace algo, cambia la tubería de cada industria” explicó Alejandra Ramallo, head of business development para España y Latinoamérica en Vue.ai.

En entrevista exclusiva con The eMag, la especialista platicó con nosotros sobre todos los mitos que envuelven a la Inteligencia Artificial y su potencial disruptivo para todas las industrias donde puede automatizarse un proceso.

¿Qué mitos envuelven a la Inteligencia Artificial como tecnología?

“Creo que mucha gente tiene miedo a que la Inteligencia Artificial destruya trabajos, pero no tiene por qué ser así, puedes ayudar y facilitar las tareas [...] Utilizamos I.A. y automatización para conectar esencialmente cada paso del viaje de un cliente. Así, las marcas pueden brindar experiencias significativas al consumidor y mejorar el rendimiento operativo de sus equipos de productos, comercialización, compras y operaciones, lo que genera un claro retorno de inversión”, explicó la especialista.

¿Qué valor agregado ofrece la Inteligencia Artificial a la actividad humana?

“Yo creo que uno de los grandes valores de la I.A. es su capacidad de individualizar, es decir, aprendía de forma general, pero poco a poco ha sido capaz de adaptarse a cada individuo, a una persona o proceso en concreto del cual aprende […] Básicamente, una de las grandes ventajas de una Inteligencia Artificial es que es capaz de analizar muchos datos que un humano no podría”, explicó.

¿Qué rol tomará el capital humano dentro de las nuevas organizaciones más automatizadas y eficientes?

“Creo que algo de lo que no se habla lo suficiente es que la I.A. no está eliminando empleos humanos, en realidad está facilitando su trabajo. Estamos cambiando las vidas de los empleados […] Liberamos tiempo y recursos de tareas complicadas”, señaló.

¿Todas las empresas que dicen tener soluciones de Inteligencia Artificial utilizan realmente Inteligencia Artificial?

“La palabra de moda es ‘Inteligencia Artificial’, pero eso no significa que todas las personas que hablan de I.A. hacen I.A. [...] Hay muchas compañías que dicen estar enfocados en I.A., pero lo que realmente están obteniendo los clientes es un único elemento de I.A., no las capacidades de una plataforma completamente desarrollada”, señaló la especialista.

¿Cómo las soluciones de I.A. pueden mejorar un eCommerce?

"Al comprender las preferencias de cada usuario, nuestros algoritmos de inteligencia artificial ayudan a individualizar las experiencias a lo largo del viaje de un cliente. Los compradores están más satisfechos con las experiencias de compra que les hacen sentir especiales […] El 41% de los compradores exige la personalización de su experiencia, por lo tanto, si una marca o retail no está invirtiendo en proporcionar esa experiencia, está corriendo el riesgo de perder a sus compradores”, explicó la especialista.

¿El mercado mexicano aprovecha las soluciones de I.A. como debería o existe un área de oportunidad al respecto?

“Hay áreas de oportunidad claramente. Aunque hay pioneros como Promoda, de Grupo Axo, que apostó hace más de un año por brindar una mejor y personalizada experiencia a sus usuarios, hay mucho desconcierto en torno a qué es realmente I.A., cómo puede contribuir a su negocio y, sobre todo, mucho miedo al coste que esta tecnología pueda tener”, explicó.

¿Cómo hacer frente a estos retos?

“En Vue.ai hacemos I.A. a un precio accesible al mercado y pensando en cómo podemos ayudar a los distintos equipos de trabajo en el sector […] Acabamos de comenzar como una industria que está pensando en cómo la I.A. puede aplicarse de manera significativa en contextos en los que realmente agregue valor y por eso desde el primer día nos hemos centrado en la creación de casos de uso escalables y fáciles de integrar”, finalizó la entrevistada.

No olvides suscribirte a nuestro newsletter semanal para recibir más entrevistas como esta.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx