La industria de los videojuegos superó todas las expectativas en 2017

3 minutos de lectura
Por Alan García - diciembre 12, 2017    Negocios, Destacadas Negocios

A pesar de que a inicios de año, las predicciones para la industria de los videojuegos no eran las más alentadoras, Activision Blizzard, Electronic Arts y Take-Two, tres de las más importantes casas desarrolladoras de la industria, han excedido sus proyecciones iniciales de ingreso anual en  87%, superando las expectativas de los analistas y recompensando a sus inversores. 
Videojuegos

“Las bajas expectativas de ventas de dos de las tres principales productoras de videojuegos en Estados Unidos, no han mermado la confianza de los inversores en uno de los segmentos de mayor éxito bursátil en la última década por una simple razón: estas firmas casi siempre superan sus proyecciones”, según la publicación de Reuters

De hecho, el crecimiento de la industria de los videojuegos es tal que en cinco años, las tres compañías desarrolladoras anteriormente citadas han multiplicado su valor al pasar de 14,000 millones de dólares (mdd) en 2012, a casi 100,000 mdd el pasado viernes.

“Ninguna de estas compañías hace un buen trabajo en lo que respecta al manejo de expectativas, en consecuencia, frecuentemente sus lineamientos terminan muy por debajo de los resultados concretos”, indicó el analista de Wedbush Securities, Michael Pachter. 

Una prueba de ello es que desde 2012 hasta 2017, 13 de las 15 estimaciones anuales de las tres compañías mencionadas fueron inferiores a los resultados de facturación finales, superando las expectativas de entre 3 y 4% anualmente. Incluso Take-Two superó sus propios pronósticos en más de 25% en dos ocasiones.

Smartphones un catalizador de la industria

NintendoEn un inicio, los videojuegos para móviles no fueron bien recibidos por la comunidad de gaming, sin embargo, con el paso del tiempo, la mejora en las especificaciones técnicas de los smartphones y la inclusión de compañías como Nintendo al mercado con títulos clásicos como Fire Emblem Heros, dicho mercado se consolidó con nuevos consumidores y usuarios más estrictos.

De hecho, con base en una investigación de la consultora PwC, las ventas de la industria crecerán un promedio de 8.2% anual entre 2017 y 2021; el sector de videojuegos para móviles será uno de sus principales catalizadores.

Estas cifras convierten a la industria de los videojuegos en el segundo segmento de mercado de entretenimiento con mayores expectativas de crecimiento en el corto plazo, sólo superado por el segmento de contenido en streaming que representan Netflix, Amazon y Spotify.

Para Christopher Vollmer, analista de PwC, este crecimiento se relaciona con una evolución en los usuarios, quienes buscan una experiencia cada vez más interactiva y personalizada. “Los videojuegos se han convertido en un entretenimiento altamente deseable. Atraen al consumidor de hoy, que quiere una experiencia de alta calidad en entretenimiento, interactiva, personalizada y cada vez más social”, finalizó Christopher Vollmer.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo