La industria 4.0 es una realidad en México

3 minutos de lectura
Por Alan García - abril 21, 2017    Negocios, Destacadas Negocios

La industria 4.0 ya es una realidad en los principales núcleos comerciales del país: Monterrey Guadalajara, Querétaro y Puebla. De hecho, México es uno de los 10 mercados más importantes por su potencial de crecimiento y capacidad de adopción tecnológica, así lo informó la alemana Siemens, durante una reunión con clientes de diferentes sectores y empresas de todos los tamaños.

Destacó que la industria 4.0 permite a los fabricantes de todos los sectores mejorar de forma sustancial su proceso a través de la información y la interconexión de todos los actores en la cadena de valor, es decir, la comunicación entre dispositivos, la generación de datos y el análisis de los mismos abre todo un abanico de posibilidades para cualquier industria sin importar su naturaleza.

"Los países que más han avanzado y seguirán haciéndolo en su PIB, son los países que han invertido y apostado por la tecnología, los que han decidido tener un camino en la adopción de tecnología y todos los modelos de nuevas economías" , indicó José Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, quien participó en el evento. 
 

Sin duda, esta transformación avanza a pasos agigantados en el mundo. Alrededor de una tercera parte de las 2,000 compañías encuestadas por PwC en su estudio global Industry 4.0, calificaron su nivel de digitalización como alto, y esperan que dicho valor pase de 33% a 72% en los próximos 5 años.

La industria 4.0 no es sino el punto en que convergen las tecnologías más disruptivas del momento, es decir, a través de Big Data, Cómputo en Nube, Arquitecturas de Microservicios, Internet de las Cosas, Drones y una gran cantidad de nuevas tecnologías. Así, la industria está viviendo una cambio radical en todas las escalas, según Siemens. 

"Estamos inmersos en una Cuarta revolución industrial, que sin duda alguna va a cambiar radicalmente las formas en las que hacemos negocios, servicios, manufacturas y comercio. Tenemos que adaptarnos y en tanto mejor nos adaptemos a esta nueva realidad, vamos a ser capaces de tener una mejor reacción", indicó el subsecretario. 

De esta forma, mediante el uso de más y mejor tecnología, es posible perfeccionar cualquier proceso, además de analizarlo y estudiarlo y, posteriormente. Es decir, la base de la Industria 4.0 se encuentra en la optimización de procesos y recursos. "México es un país en el que el tema de la cuarta revolución industrial interesa mucho, en el cual hemos puesto especial interés", dijo. 

A través de esta conjunción tecnológica, es posible optimizar los tiempos de producción, detectar de mejor manera cuellos de botella, prevenir el desgaste del personal, identificar los errores de maquinaria de forma inmediata y expedita, entre muchas otras cosas más.
 
¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx