La Importancia de la Transformación Digital: eCongress Monterrey 2018

3 minutos de lectura
Por Jorge Avila Meléndez - octubre 26, 2018    Destacadas Media, Media

Transformación Digital eCongress Monterrey

¿Por qué hay unas organizaciones que están creciendo tanto “de la nada” y otras que con todos los recursos simplemente no encuentran cómo mantenerse a flote? Simple, quienes la están haciendo es porque lograron entender las necesidades del consumidor desde nuevas perspectivas, tal vez porque su gente “ya traía el chip” o tal vez porque han sido capaces de replantearse, tumbando paradigmas y volviendo a diseñar su oferta, lo que les ha permitido crear innovadores modelos de negocio.

 Y claro está que esto tiene que ver con la adopción de tecnologías, sin embargo, yo creo que va más allá, se trata de una verdadera transformación digital; no una que suma tecnologías en el área de trabajo, sino una que obliga el cambio en la esencia de nuestra organización. De esas que inician con un clic en ese espacio que traemos entre las orejas.

 

La comunidad regia está al tanto de esto, y hambrienta de encontrar el camino de entender las posibilidades y de desarrollar la visión para ver el rumbo a seguir en las siguientes décadas.

 

Y precisamente para todos nosotros, que estamos hambrientos de conocimiento en esta área, nos fue muy grato ser parte esta semana del eCongress Monterrey 2018, el primer evento de The e-Show en la ciudad, el cual en esta primera edición se enfocó en el eCommerce, el Marketing Digital y la Transformación Digital.

 

En lo personal tuve el honor de ser el presentador del evento y de moderar el panel de apertura, en donde presentamos un poco lo que está sucediendo en Monterrey, desde nuestro espíritu emprendedor de siempre, hasta iniciativas como el reciente Digital Hub Monterrey, o Nuevo León 4.0, en donde podemos encontrar a Gobierno, Asociaciones, Academia, Cámaras y Clústeres, así como Empresas, que buscan fomentar la adopción de las tecnologías clave que conforman la revolución industrial 4.0, como lo son Big Data, Cloud, Blockchain, Robótica, Simulaciones, Materiales Avanzados, Realidad Virtual/ Realidad Aumentada, Manufactura Aditiva, IoT, Ciberseguridad, IA, entre otras. Es decir, pasar de nuestros años de liderazgo industrial, a una nueva época de liderazgo en innovación, digital y tecnología.

 

Con todo esto sucediendo en la ciudad, se integró un equipo de panelistas, que nos ayudarán a aterrizar esta transformación desde tres perspectivas interesantes: Heineken, la empresa con más de 150 años de existir, “acostumbrada” a llegar al consumidor a través de las tiendas brick & mortar y que ahora tiene una propuesta de eCommerce que le permite llegar al consumidor de nuevas formas; OCC Mundial, un marketplace para facilitar el reclutamiento y desarrollo del talento humano que se ha convertido en una empresa de productos tecnológicos, lidiando con todo lo que conlleva; finalmente WeWork, la startup que nace digital y que busca innovar nuestro espacio de trabajo a través de una propuesta de comunidad bajo una plataforma digital, que funge como su ADN y les ha permitido crecer por todo el mundo, convirtiendose en unas de las startups mejor valuadas del momento.

 

Una sesión que nos ayudó a abrir los ojos y constrastar los diferentes retos que una empresa de antaño tiene que superar para lograr ponerse al día y crear propuestas tan atractivas como un startup digital.

 

A través de las sesiones del día pudimos ir profundizando en las diferentes temáticas, como lo fue eCommerce en sus modalidades B2C y B2B, el valor del Marketing Digital y la importancia de orientar su esfuerzo a resultados reales, la optimización de nuestros sitios web, así como el valor del análisis de datos y la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial que mejoran la experiencia de nuestros clientes. Todo esto de la mano de quienes son responsables de operar las plataformas eCommerce y las áreas digitales de empresas como MontBlanc, Nike, Heineken, Zoho, BlackSip, Milestone, OCC Mundial, WeWork, MKX, ProMéxico y Telcel.

 

Puedo decir que quienes asistimos nos hemos quedado con tres cosas: un alto nivel de ansiedad, mucha tarea por hacer, y ¡con ganas ya de la próxima edición de The e-Show 2019!

 

Jorge Jorge AvilaAvila Meléndez

Fundador y CEO tresensocial®

@jorgeavilam

jorge@tresensocial.com

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo