La evolución del turismo de la mano de empresas digitales disruptivas

2 minutos de lectura
Por Alan García - marzo 6, 2019    Negocios, Destacadas Negocios

entrevista-eMag-Clickonero

Como ya te hemos contado anteriormente, la industria de viajes y reservaciones es la más rentable del eCommerce global. Sin embargo, esto no es algo fortuito, esta transformación se debe en gran parte a empresas digitales disruptivas en su sector.

Ejemplos como AirBnB y Clickonero son clave para entender cómo empresas digitales apalancadas a un buen modelo de negocio pueden plantear las reglas de un sector que antes parecía inamovible.

"Hace 10 años era muy marginal el producto que se vendía online y hoy prácticamente puedes encontrar todo lo que necesitas, las actitudes del cliente hacia la compra en línea han cambiado muchísimo" explicó Elias Zaga Buzali, cofundador de Clickonero.

En entrevista exclusiva con The eMag, Elias Zaga nos platicó un poco de su experiencia en los 10 años que tiene con Clickonero, sobre cómo la industria evolucionó y los retos a los que actualmente se enfrenta el mercado.

"Cuando empezamos a hacer eCommerce hace diez años había un reto de evangelizar clientes, explicarles que transaccionar en línea es el futuro "

Pero ya no es necesario evangelizar porque usuarios e industria se han percatado del abrumador potencial de las economías digitales, una consecuencia del surgimiento de empresas más enfocadas a satisfacer mejor las necesidades de los consumidores.

"Yo creo que la labor principal de las empresas de turismo digital es acercar a los viajeros con los destinos; lo que hace AirB&B en su segmento, lo que nosotros hacemos" explicó el especialista.

Sin embargo, a pesar de ser la industria más rentable en el eCommerce, aún existe una gran área de oportunidad para que este sector crezca.

"Parecería que el turismo ya es puramente digital, pero en México cerca del 80% de los viajes se reservan offline, no estamos tan adelantados; en otros países a lo mejor llegan al 50%, pero no más" explicó.

Pero ¿qué hace falta para despegar en México?

"Aún nos llega a generar desconfianza el no ver a una persona detrás de las cosas que hacemos [...] En otros países con instituciones más sólidas y un marco legal más estricto vemos mucho que esta confianza existe en todos los procesos"

Y, aunque los procesos y el marco legal son importantes, también existen usuarios que simplemente prefieren el canal tradicional por la experiencia de compra que éste implica.

"Los viajes son muy aspiracionales. El sector de viajes se basa en darle experiencias a los usuarios y una experiencia es super personal […] Hay mucha gente que reserva offline porque es más cómodo para ellos” explicó.

Por otro lado, al preguntar a Elias sobre qué métricas son más importantes para este sector particular del comercio electrónico, el especialista mencionó que el engagement es la clave.

"En Clickonero más de la mitad de nuestros compradores son recomendados o compradores repetitivos, eso nos gusta mucho porque habla de que estamos haciendo bien las cosas"

Finalmente, Elias nos platicó sobre cómo Clickonero, una empresa puramente digital, está trabajando en poner un punto de venta físico para poder brindar una experiencia omnicanal a sus clientes.

"Hoy no tenemos omnicanalidad; tenemos nuestro canal online y nuestro canal telefónico, pero sí es algo que está en nuestros planes para este año. Abrir nuestros puntos de venta para decirle a la gente ‘aquí estamos’, darle esta confianza que muchas veces requiere de ver un establecimiento físico"

Así, la industria turística ha evolucionado de la mano de las necesidades de los usuarios y la oferta de empresas disruptivas como Clickonero, mismas que siguen adaptándose a las exigencias del mercado en pro de los consumidores.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx

Marketing Directo