La automatización robótica de procesos puede reducir costos operativos

3 minutos de lectura
Por Alan García - noviembre 8, 2017    Negocios, Destacadas Negocios

La automatización de procesos genera ganancias de 1 a 3 a las compañías, es decir, por cada peso invertido en este rubro, la empresa genera una plusvalía mínima de 3 en retribución, lo cual puede ejemplificarse fácilmente con la proliferación de chatbots y de RPA  (Robotic Process Automation o automatización robótica de procesos).

“RPA es un asistente que permite automatizar las funciones repetitivas que pueden ser estandarizadas, para dedicarse a otras de mayor relevancia y que generan valor. En funciones repetitivas, la máquina siempre va a ser más eficiente que el ser humano”, explica Alejandro Henao Montoya, director de Implementaciones Estratégicas en Bancolombia.

Bancolombia tiene presencia en siete países de América Latina, más de 11 millones de clientes y cerca de 30 mil empleados, algo que por supuesto genera altos costos operativos y complica mucho cualquier proceso de optimización, sin embargo, según Alejandro Henao, gracias a los procesos de RPA implementados con Wipro, han conseguido un beneficio sustancial, además de un gran retorno de inversión.

Henao explica cómo, a través de esta tecnología, han conseguido conciliar dos puntos que parecían opuestos, la eficiencia operacional y la buena experiencia de los usuarios finales, aspectos fundamentales para mantenerse a la vanguardia en el entorno actual de la industria financiera.

“La eficiencia operacional y la experiencia superior del cliente ya no están peleadas, no es un tema facultativo, tiene que ir unido. Debo buscar una operación eficiente que a su vez proporcione una buena experiencia al cliente… hoy es posible desarrollar lo que antes parecía una utopía”, explicó. 

De hecho, según datos compartidos por J. P. Gownder, VP y analista de Forrester, la digitalización de una organización permite hacer más eficientes los costos operativos entre 5 y 10%, el RPA entre 15 y 40% y, finalmente, la optimización mediante procesos cognitivos, entre 60 y 70%.

RPA como aliado de negocios

Esta tecnología ofrece una ventaja estratégica sobre la competencia pues “solamente 4% de las grandes empresas invierte en RPA", por lo que es un mercado muy naciente, según Wipro. Sin embargo, aunque emergente, la tendencia RPA está fuertemente sustentada en sus resultados. Un ejemplo es Bancolombia que, según Alejandro Henao, tiene un retorno de inversión de 1 a 10. 

Aunque existe cierta resistencia a estas tecnologías, pues existe la creencia de que son sinónimo de desempleo, “la realidad es que la máquina y el ser humano son más eficientes que sólo la máquina, y RPA es una herramienta que ayuda a potencializar las capacidades de los seres humanos”, indicó Henao.

Explicó que en el caso práctico de Bancolombia, 60% de sus procesos eran operativos, de los cuales, 30% podían optimizarse a través de RPA. Esto trajo como resultado que 18% de sus trabajadores fueran reemplazables con esta tecnología, algo que para la institución financiera representaba alrededor de 5,000 personas.

Es importante destacar que al momento de implementar esta tecnología, se debe buscar también una eficiencia en la inversión realizada, ya que no siempre una licencia es tan rentable como una persona y deben priorizarse siempre los procesos críticos con retornos de inversión considerables, pues no se trata de optimizar por optimizar. 

Por último, y ligando al punto anterior, Alejandro Henao mencionó que esto debe hacerse con gran responsabilidad, pues si bien ahorrar costos siempre será atractivo, la pérdida de trabajos a largo plazo sería contraproducente para cualquier economía, esto en el caso de no brindarles nuevas alternativas laborales en el mundo digital actual.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección