IP espera ventas por 120,000 millones de pesos en Buen Fin 2019

4 minutos de lectura
Por León A. Martínez - octubre 2, 2019    eCommerce

Nota-buen-fin19

Con el objetivo compartido de incrementar el comercio formal en México, el gobierno federal y el sector privado anunciaron hoy los trabajos preparativos para el Buen Fin 2019, el programa comercial más importante de México, que se realizará del 15 al 18 de noviembre.

Con una tasa promedio de crecimiento anual de 20% desde su primera edición en 2011, para esta edición del Buen Fin, el sector privado proyecta ventas por 120,000 millones de pesos, lo que representa un incremento de 5% con respecto a la edición anterior, cifras ofrecidas por Francisco Lelo de Larrea, director de Investigación del CEESP.

En el evento de lanzamiento de la novena edición del Buen Fin, estuvieron presentes por parte del gobierno federal Ernesto Acevedo de la Secretaría de Economía (SE), Margarita Ríos Farjat del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Surit Romero Domínguez de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco.

Por el sector privado, estuvieron en el presídium los dirigentes de cámaras comerciales José Manuel López Campos de Concanaco-Servytur y Vicente Yañez de la ANTAD, directivos de la Asociación de Internet.mx y la Asociación Mexicana de Ventas Online y representantes del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.

Ernesto Acevedo hizo hincapié en que el Buen Fin, al alentar las operaciones comerciales e incentivar el uso de medios de pagos electrónicos, auspicia la formalidad en el país, afirmación con la que coincidieron tanto los funcionarios del SAT y de Profeco, como los directivos de las cámaras comerciales.

En 2018, las ventas del Buen Fin fueron por 112,400 millones de pesos y participaron 83,000 establecimientos comerciales y prestadores de servicios. Las compras online ascendieron a 7,000 millones de pesos, un incremento anual de 36% con respecto a la edición previa, y 6.2% de las ventas totales del Buen Fin 2018, agregó el funcionario de la SE.

José Manuel López Campos informó que la cámara que dirige cuenta con una plataforma digital en la que afiliados y clientes pueden comparar precios y ubicación de tiendas. La plataforma da seguimiento a los precios desde hace tres meses, para dar certeza a los consumidores sobre la veracidad de los descuentos que se ofertan en el Buen Fin. El dirigente solicitó a las autoridades el anticipo de los aguinaldos de los trabajadores, a fin de apoyar al programa.

En el Buen Fin 2019 tendrán presencia 33 bancos con más de un millón de terminales punto de venta en todo el país, ofreciendo beneficios como 24 meses sin intereses en pago con tarjetas, 40 meses a tasas preferenciales, bonificación en créditos, deudas canceladas, entre otro, dijo Juan Carlos Jiménez Rojas, de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El director general de la ABM destacó que en este Buen Fin se incorporará como método de pago el Cobro Digital (CoDi), plataforma desarrollada por Banxico, y que -dijo Jiménez Rojas- impulsará a las pequeñas empresas.

Durante su participación, la Jefa del SAT, informó que por primera vez el Buen Fin tendrá requisitos mínimos para las empresas que deseen participar, con el fin de asegurar que todas las transacciones provengan de empresas formales registradas ante la autoridad fiscal.

Los participantes deben:

  • Contar con un RFC válido.
  • Tener activo el buzón tributario.
  • Opinión de cumplimiento fiscal positiva.

 

Por su parte, Romero Domínguez, de Profeco, dijo que la plataforma Conciliaexprés brindará conciliación por inconformidades de los consumidores con los proveedores, dando solución a los conflictos en un tiempo mínimo de 15 minutos, con un máximo de hasta una semana.

Añadió que Profeco monitoreará la publicidad de las empresas participante en el Buen Fin, para evitar la publicidad engañosa. La funcionaria invitó a las empresas a presentar sus pautas publicitarias con la finalidad de que sean revisadas. La opinión de Profeco no es vinculante, explicó la funcionaria, y las respuestas tardan hasta 10 días.

El organismo de protección al consumidor también monitoreará los precios a través de su plataforma Quién es quién en los precios, comenzando con un catálogo de los 492 electrodomésticos de mayor demanda.

Las reglas de participación en el Buen Fin 2019 para las empresas son las siguientes:

  1. Realizar su registro en el portal oficial de “El Buen Fin” www.elbuenfin.org, y cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. Proporcionar su clave en el RFC para identificación de los participantes.
  2. Tener dados de alta sus medios de contacto en el Buzón Tributario en términos de lo establecido en artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación.
  3. Contar con Opinión de Cumplimiento Positiva en términos del artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación y de la regla 2.1.39 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019.

 

  1. Aceptar el Aviso Integral de Privacidad y los Términos y Condiciones.
  2. Autorizar que la información relativa a su RFC y opinión de cumplimiento, pueda ser utilizada por el SAT exclusivamente para efectos de organización del sorteo y elaboración de reportes estadísticos.
  3. Llevar a cabo una publicidad responsable y un uso apropiado de la marca y logotipo “El Buen Fin”, considerando que son una marca registrada ante el IMPI, cuya titularidad corresponde a la SE, y que solo podrá utilizarse de conformidad con lo dispuesto en las presentes bases.
  4. Usar exclusivamente la marca y logotipo “El Buen Fin” contenido en el manual de identidad y uso de la marca, para difundir sus ofertas y/o promociones de productos o servicios, a partir del primero de noviembre de 2019, aludiendo en todo momento que las ofertas y promociones serán aplicables exclusivamente dentro del período comprendido del 15 al 18 de noviembre del presente año.
  5. Establecer ofertas y/o promociones que se encuentren entre las mejores del año, en una relación calidad y precio.
  6. Establecer promociones claras respecto al precio de los productos para que incluyan el IVA, y con ello evitar confusión o engaño en su publicidad.
¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez