Inversión de ALLVP traerá a México foodtech colombiana MUY

2 minutos de lectura
Por León A. Martínez - noviembre 1, 2019    eCommerce, Inteligencia Artificial, inversiones, Automatización de Procesos

MUY-JGC-1

En una ronda de financiación Serie B, encabezada por el fondo mexicano de capital emprendedor ALLVP, la foodtech colombiana MUY levantó 15 millones de dólares, que destinará para expandir su operación a México, y más adelante a Brasil.

En esta ronda participó también la firma española de capital de riesgo Seaya Ventures. La VC española fue la inversionista líder en la ronda Serie A con la que MUY recaudó 4 millones de dólares, realizada en abril de este año. La financiación total de esta foodtech colombiana suma en la actualidad 20 millones de dólares.

José Calderón y Miguel McAllister lanzaron MUY en marzo de 2018 en Colombia. Con 20 locales físicos en los que se sirven 200,000 platos al mes, el modelo de negocio de esta startup consiste en automatizar con inteligencia artificial la preparación de platos en función de la demanda prevista y optimiza los procesos internos dentro del restaurante.

En los locales físicos, los clientes pueden realizar su pedido a través de pantallas táctiles, en las que hacen una selección de ingredientes para ser servidos en bowls. Gracias a la automatización, el plato con los ingredientes seleccionados se entrega al comensal en 3 minutos. En horas de alta demanda, este lapso toma 5 minutos en promedio.

En una entrevista publicada por el diario colombiano El Tiempo, los fundadores de MUY relataron que la idea del negocio surgió de una necesidad del mercado que identificaron años atrás con su equipo de trabajo cuando crearon Domicilios.com, plataforma para hacer pedidos en línea de comida a restaurantes, y que fue adquirida por Delivery Hero en 2014.

Con la inyección 15 millones de dólares de capital de ALLVP y Seaya Ventures, MUY abrirá locales en México, y, según los planes de sus fundadores, el siguiente mercado será Brasil. La web de MUY ya tiene un sitio para México, y ubica el primer local de esta startup en una plaza ubicada en el sur de la Ciudad de México.

“Estamos encantados de unirnos a uno de los mejores equipos de Colombia, ya que aprovechan una de las mayores oportunidades en la región,” dijo Fernando Lelo de Larrea, socio gerente de ALLVP, en una reciente correspondencia por correo electrónico con el medio Contxto. “El software está consumiendo la industria de servicios de alimentos a nivel mundial y MUY está liderando este fenómeno en la región latinoamericana”.

Con esta operación, ALLVP contabiliza 19 inversiones en las que ha ido a la cabeza, de las 53 en las que ha estado involucrada la firma. Con cuatro salidas hasta ahora, la que más atención atrajo fue la de Cornershop, por la que Uber desembolsará, según fuentes del sector, 220 millones de dólares, siempre que los reguladores de competencia aprueben la operación.

ALLVP fue fundada por Federico Antoni y Fernando Lelo de Larrea en 2012. En noviembre de 2018 anunciaron el primer cierre de 73 millones de dólares de su fondo III con objetivo de 100 millones de dólares. Este tercer vehículo se dirigió en un principio a inversiones de Serie A, para luego expandirse a Series B, el financiamiento más escaso para startups

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez