Inventarios rezagados: 5 marketplaces especializados para comercializarlos

3 minutos de lectura
Por León A. Martínez - agosto 9, 2019    Media

oLogistica Inversa the eMag-4

Los inventarios rezagados afectan lo mismo a pequeños que a grandes empresas del retail digital. El que un negocio quede atascado con un exceso de mercancía debido a razones más allá de su control, puede llevarlo a su cierre o a sufrir grandes pérdidas en sus ingresos.

_eShow Business Club_

Industrias como la de la moda están más expuestos a este problema. Según la Australasian Circular Textile Association, aproximadamente 30% de la ropa hecha en todo el mundo nunca se vende. Para 2018, las pérdidas mundiales para el mercado fashion por este problema se calcularon en 210 mil millones de dólares.

Los porcentajes de inventario rezagado de la industria de la moda son consistentes con los del retail en general. Algunos cálculos indican que una de cada tres mercancías que se producen en Estados Unidos no llegan a abandonar los almacenes de los comercios.

Los grandes minoristas pueden absorber las pérdidas por stock sin vender o recurrir a su destrucción, como hizo Amazon con mercancía nueva y devuelta según un artículo del semanario de negocios WirtschaftsWoche. Pero para los pequeños negocios del retail, opciones como éstas son inviables, por lo que es necesario buscar canales para movilizar estos inventarios, y la velocidad con que se haga es un factor determinante.

La solución comúnmente adoptada es ofrecer rebajas sobre estos inventarios. Esta acción puede resolver en lo inmediato este problema, pero no puede ser la norma, a riesgo de que los clientes se habitúen a los periodos de precios bajos, y esto afecte las ventas regulares.

Los minoristas pueden confiar más en la liquidación utilizando un canal en línea de ventas de inventarios rezagados y los productos devueltos. Esta medida puede ayudar a evitar, por ejemplo, la tentación de endurecer las políticas de devolución, lo que podría ahuyentar a los clientes leales y sacrificar la oportunidad de vender a otros consumidores.

Este segundo mercado de ventas está valorado en 500 mil millones de dólares en el mundo, según algunos cálculos. Un canal en línea ofrece más opciones de ventas y la posibilidad de ganar precios más altos por este exceso de inventario para los retails, minimizando sus pérdidas.

En México existen opciones como el marketplace Obsoletos.com.mx, que permite a los minoristas ofrecer por lotes sus inventarios sin vender, los productos devueltos y obsoletos, en vez de juntar polvo en los almacenes.

Por otro lado, los marketplaces internacionales dedicados a la comercialización de inventarios rezagados pueden ser la ocasión para que los minoristas nacionales inicien una operación de comercio transfronterizo. A continuación, presentamos una selección de 5 marketplaces para vender por lotes los inventarios rezagados. Algunas de las plataformas presentadas sólo operan en Estados Unidos.

 

B-Stock Sourcing

B-Stock Sourcing está formado por una red de marketplaces de subastas de liquidación que B-Stock opera para grandes minoristas y fabricantes. A través de sus mercados, los minoristas subastan lotes de productos en todas las categorías y condiciones. Además, debido a que los marketplaces están basados en subastas, los compradores pueden decidir lo que están dispuestos a pagar y también saber qué están ofreciendo pagar los otros involucrados en la puja.

 

Liquidation.com

Liquidation.com compra y toma a consignación mercancía devuelta de vendedores grandes y pequeños y la subasta a través de su marketplace. La compañía cuenta con sus propios almacenes, donde coloca los stocks que compra, pero los productos pueden provenir también de un vendedor individual, así que asegúrese de verificar la letra pequeña. Las cantidades varían de una subasta a otra y pueden ser tan pequeñas como la subasta de una sola unidad.

 

Genco Marketplace

Genco Marketplace es una subsidiaria de FedEx Supply Chain. Genco vende lotes de productos al mayoreo que incluyen devoluciones de clientes, así como liquidaciones, productos reacondicionados. El marketplace ofrece múltiples de categorías de bienes de consumo, que incluyen mercancías generales, indumentaria, computadoras y otros productos electrónicos, suministros de oficina y artículos deportivos. Genco compra los inventarios para venderlos por su plataforma.

 

Toptenwholesale.com

TopTenWholesale.com es un motor de búsqueda que permite a los compradores conectarse con proveedores y les da acceso a millones de productos. Mas orientado al B2B, las ventas mayoristas generalmente no están disponibles para el consumidor. El precio mayorista suele ser fijo y la cantidad de productos puede variar sustancialmente.

 

AliExpress

AliExpress es una de las plataformas comerciales creadas por el gigante chino Alibaba Group. Alibaba cuenta con tres plataformas comerciales, que permiten a millones de compradores y proveedores conectarse en todo el mundo y hacer negocios en línea. Alibaba es para importadores y exportadores, mientras que AliExpress es el sitio global dirigido a compradores más pequeños que buscan comprar cantidades más pequeñas combinadas con envío rápido.

 

DollarDays

DollarDays es otro distribuidor mayorista en línea que atiende a pequeñas empresas y empresarios. Sus productos se venden por caja y paquetes individuales, y sus precios están a la par o por debajo de las tarifas al por mayor. Para ver los precios, primero debe registrarse, trámite que es gratuito. También ofrecen dos niveles de membresía pagados que vienen con descuentos adicionales.

_eShow Business Club_

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez