Inteligencia Artificial gana terreno en los negocios digitales

2 minutos de lectura
Por Julio Arévalo Pérez - diciembre 5, 2017    Negocios, Destacadas Negocios

Inteligencia Artificial segue siendo tendencia para negocios digitales final.jpg

Las soluciones basadas en automatización son cada vez más empleadas por las empresas. Un ejemplo son los chatbots, herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) y que, según Sergio Vargas, director comercial para Online Travel Agencies (OTAs) en América Latina, tienen un alto potencial para revolucionar los negocios digitales. 

Según el Sample-Global Chatbot Market, se espera que a finales de 2024, el mercado global de chatbots alcance los 994,5 millones de dólares (mdd) y que genere un ingreso de 626,3 millones de dólares (mdd).

Por otra parte, aplicaciones como Whatsapp, que en América Latina (principalmente en países como Argentina y Colombia), registra alrededor de 90% de usuarios, se ha convertido en uno de los canales directos para la aplicación de estos programas de IA, especialmente para la búsqueda de boletos y planes turísticos.

Otro ejemplo es Aeroméxico, quien brinda la oportunidad a los viajeros de buscar boletos mediante su ‘Aerobot’ en el chat de Facebook, el cual está disponible en inglés y español, además de que proporciona actualizaciones del estado del vuelo y responde a las preguntas más frecuentes, como consultas sobre la asignación de equipaje.

Con base en ello, según la aerolínea, 73% de los mexicanos se contacta con la compañía mediante Facebook. Además, quiere prestar sus servicios a clientes que utilizan asistentes que usan IA, como Google Home y Amazon Echo.

Finalmente, y de acuerdo con Sergio Vargas, aunque la IA aún necesita mayor desarrollo para llegar a un punto en el que el servicio al cliente sea en su totalidad desarrollado por bots, empresas como iAdvize, una plataforma de marketing conversacional, están utilizando IA para responder preguntas básicas o repetitivas, calificar al usuario y trasmitirlo a un operador de ser necesario.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección