La inteligencia artificial complementa a los humanos, no los sustituye

3 minutos de lectura
Por Alan García - mayo 13, 2019   
La inteligencia artificial complementa a los humanos, no los sustituye (Entrevista a Felipe Posada, líder para Latinoamérica de Watson Supply Chain en IBM)

Las soluciones de Inteligencia Artificial son tan versátiles como disruptivas. Sin embargo, aunque las mejores consultoras y universidades siempre las incluyen entre sus listas de tecnologías emergentes, existe un área de oportunidad respecto a su penetración de mercado.

"No se le está sacando todo el provecho que se podría a estas soluciones… esto no significa que no haya jugadores muy específicos y vanguardistas que sí lo hacen, pero eso es cómo cualquier innovación; siempre hay algunos jugadores muy innovadores y con poco miedo, en contraste con los que esperan a que sea una tecnología muy establecida", explicó Felipe Posada, líder para Latinoamérica de Watson Supply Chain en IBM.

En entrevista exclusiva para The eMag, el especialista nos platicó un poco sobre los paradigmas que envuelven a las soluciones de IA, así como su valor diferencial para las organizaciones y sus diversas aplicaciones en, particularmente, industrias como el retail y el comercio electrónico.

¿De qué forma generan valor soluciones como las que proporciona Watson y que rol toma el ser humano en el proceso?

"La idea es que Watson esté ahí presente, aportando valor en los momentos donde pueda generar valor o sugerencias que un humano no hubiera visto […] Nosotros vemos esto como un esfuerzo colaborativo entre un humano y Watson, como tecnología para apoyar la toma de decisiones”, explicó el especialista.

¿Entonces la decisión final recae en el humano?

“La decisión final es siempre del humano. En IBM creemos que la IA no va a ser un remplazo para los humanos, sino que va a apoyar las decisiones que nosotros seguiremos tomando, decisiones que cada vez van a ser menos basadas en experiencia o corazonadas y más en datos duros, datos a los que no podríamos acceder sin Watson", explicó.

Y ¿qué nuevas habilidades requeriremos como humanos para integrarnos a los nuevos esquemas de trabajo apoyados en IA?

“La idea es que Watson sea lo menos disruptivo posible para la experiencia del usuario [...] El valor original de Watson es que puede interactuar en lenguaje natural así que más allá de requerir nuevos skills, creo que lo que será un desafío es cambiar la forma de trabajo”, señaló el entrevistado.

¿Cómo Watson puede mejorar los procesos en una organización?

“Hay múltiples iniciativas que una compañía podría tomar para mejorar sus procesos internos, uno especifico fue el de mi charla en el eShow: darle un giro a la forma en que uno aborda el inventario para dar un mejor servicio al cliente […] Podemos utilizar Watson al momento de atender una orden en eCommerce para decidir el mejor lugar de dónde sacar un producto para despachar al cliente, de forma que le llegue lo más rápido posible, con el menor costo o con un balance entre las dos” señaló el entrevistado.

Por ejemplo…

"Yo puedo tener una torre de control completa con mi cadena de suministro donde Watson da soluciones proactivas de cómo actuar [...] Puedo poner a Watson a relacionar todos los datos; las órdenes de compra de mis clientes, las órdenes que yo tengo con mis proveedores, pero también información no estructurada del tráfico, noticias, clima, accidentes de tránsito y cosas por el estilo que me permiten saber cuándo algún evento externo va a impactar una orden", explicó el especialista.

¿Y para empresas retail u omnicanal?

"Una compañía de retail que le compra a una compañía de alimentos… Watson puede comenzar a entender los procesos de compra o venta, dependiendo del lado [...] Watson puede comenzar a aprender los volúmenes que transacciona mi cliente y lanzar alertas si encuentra una anomalía" dijo.
"Por ejemplo, por lo general yo recibo 5 órdenes de compra a la semana de un proveedor y pasa una semana y no recibí ninguna, eso es una anomalía que Watson puede identificar para avisar al usuario ‘aquí está ocurriendo algo extraño. Ve a investigar porque el cliente que debería darte órdenes de compra no las está haciendo’" finalizó el especialista.

En conclusión, las soluciones de IA pueden apoyar a los humanos a hacer mejor su labor y tomar mejores decisiones con base en un sinnúmero de datos que para una persona sería imposible relacionar de forma eficiente o rápida.

Si quieres seguir recibiendo más actualizaciones de cómo la tecnología repercute en los negocios y su impacto en la cadena de valor de las organizaciones, no olvides suscribirte a nuestro newsletter semanal.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx