Inteligencia artificial aplicada al marketing digital

3 minutos de lectura
Por Gabriela Huerta - diciembre 19, 2018    Media, Destacadas Media

 inteligencia artificial aplicada al marketing

Una de las principales tendencias que continuará en los próximos años, es la adopción de tecnologías que permitan automatizar procesos para mejorar los resultados de comunicación, y por consecuencia, incrementar las ventas.

Por definición, la inteligencia artificial es una tecnología que percibe y analiza su entorno para realizar acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en alguna tarea. Es necesario contar con un histórico de datos que sea válido para poder generar pronósticos sobre ciertos comportamientos.

De acuerdo con Mary Beth Moore, Estratega de Inteligencia Artificial y análisis de lenguaje en SAS, los early adopters de tecnologías relacionadas a la inteligencia artificial son las empresas financieras, gobierno, manufactura, energético y retail. Estas compañías buscan eficientar procesos a través de la automatización que involucren el manejo de información en grandes volúmenes. Moore señala que el reto está en la calidad de los datos, es decir, que se encuentren ordenados, sean válidos y estén estructurados de forma en que se puedan analizar adecuadamente. Una vez que se tenga esta información, se podrá unificar con históricos de otras áreas de la compañía y generar modelos predictivos. Moore menciona que la inteligencia artificial puede identificar un patrón y predecir la forma de consumir, tal como Amazon.


En Marketing, nos enfrentamos a varios retos, por ejemplo, lograr mayor alcance en audiencias adecuadas para nuestra marca, mejorar la percepción que las personas tienen sobre nuestras marcas, incrementar las ventas, y aprovechar los recursos disponibles.


Aplicaciones en Marketing Digital
  • Incrementar alcance

La inteligencia artificial puede ayudar a atraer a visitantes relevantes a un sitio web o app, esto lo hace identificando a los usuarios que interactúan en mayor medida con nuestro sitio o convierten más. Una vez identificados, la plataforma busca a usuarios similares a ellos y les muestra contenido con el que los primeros fueron altamente enganchados. De esta manera, se puede aumentar la calidad en la comunidad.


  • Mejorar la experiencia de usuario

Ante la saturación de comunicación en la que todos vivimos, es indispensable ofrecer una experiencia adecuada al usuario. El user experience se trata de dirigir al usuario al contenido y a las acciones que queremos ejecutar en nuestro sitio o app, evitando la saturación en la plataforma. Es necesario trazar un mapa con las opciones de navegación e identificar qué sitios necesitan un refuerzo para orientar al usuario hacia las acciones de nuestra marca.


  • Generar conversiones

Los anuncios dinámicos contienen una tecnología que permite segmentar a los usuarios con anuncios relevantes en todas las etapas del funnel de Marketing. Además, muestran piezas creativas que son continuamente probadas por metodologías de A/B testing, con la finalidad de orientar al usuario hacia una acción deseada: registrarse, descargar una app o cerrar una venta en su plataforma de e-commerce. Facebook y Google cuentan con herramientas para crear este tipo de anuncios.

 

  • Recuperar a usuarios perdidos

En medios digitales, los usuarios se distraen muy rápidamente por el constante bombardeo de estímulos, por ello, es importante crear una estrategia para volver a llamar su atención y lograr que concreten la compra o acción. Por ejemplo, podemos identificar en qué momentos podemos enviar un mensaje personalizado para hacer que el usuario vuelva a utilizar una app que ha dejado descuidada por mucho tiempo. Este mensaje deberá ser personalizado y entregado de manera oportuna para maximizar la probabilidad de recuperar al usuario. También se deberá cuidar que el usuario no se sienta bombardeado, porque si así fuera, entonces el efecto sería contraproducente para la marca.


La inteligencia artificial es sólo una herramienta. En Marketing, debemos recordar en todo momento que estamos trabajando con personas, podemos automatizar ciertas tareas que deben ser supervisadas para que el usuario tenga una experiencia de calidad y siga confiando en nuestra marca.


La implementación de técnicas con Inteligencia Artificial es un trabajo en equipo que incluye el entendimiento entre varias áreas (Ventas, Marketing, Finanzas, Logística y todas las involucradas) que deben tener como objetivo al cliente en primer lugar. Al interactuar con personas de distintas áreas, la visualización de datos y la comunicación se vuelven elementos indispensables.


La estrategia no se puede automatizar, las tácticas sí. La estrategia surge de la observación, investigación, empatía con nuestro consumidor. La táctica se refiere a las acciones que nos ayudarán a ahorrar tiempo para acelerar las ventas y dar atención a una gran cantidad de personas.
¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Gabriela Huerta

Marketing Directo