ICREA reconoce la importancia de las mujeres en el mundo TI

2 minutos de lectura
Por Alan García - marzo 9, 2018    Negocios

El 8 de marzo se celebró el día internacional de la mujer, instaurado en por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) en 1975. No es una celebración sino un día que conmemora la lucha por la igualdad de condiciones sociales, legales y laborales. Sin embargo, existen aún sectores donde la mujer esta rezagada o no tiene la participación que debería.Mujeres TI

De acuerdo con cifras de la International Computer Room Experts Association (ICREA), por cada 10 hombres que laboran en la industria de los centros de datos en México existe una mujer, siendo una de las industrias con mayor crecimiento en el país y, en consecuencia, de las mayores generadoras de empleos nuevos. Sin embargo, pocas mujeres los aprovechan.

Y aunque existen cada vez más mujeres capacitadas para el mundo de las Tecnologías de Información (TI), la brecha sigue amplia. Según el Anuario Estadístico de Educación Superior, 3 de cada 10 mujeres en México eligen una profesión ligada a tecnologías de la información y comunicación, por lo que poco a poco los márgenes se irán achicando.

“La industria de los data centers es una industria que crece como ninguna otra y hay múltiples oportunidades laborales. Por eso es indispensable que la mujer forme parte de este crecimiento. El panorama podría cambiar debido a que en las universidades hay una mayor matrícula femenina en las carreras afines, aunque aún son minoría”, aseguró Eduardo Rocha, presidente de ICREA.

Así, con el objetivo de conmemorar el importante rol de las mujeres en el mundo de los data centers, ICREA celebro el foro “El Papel de las Mujeres en los Centros de Datos”, espacio en que se reiteró el compromiso de la firma certificadora por robustecer un ecosistema laboral cada vez más incluyente y justo para las ellas.

Durante el foro, 3 exitosas mujeres en el mundo de los data centers mencionaron cómo se han enfrentado a un mundo principalmente dominado por hombres donde es muy difícil ver una mujer en algún puesto directivo importante o con poder de decisión.

Sin embargo, consideran que eso es un tema meramente cultural y que el ambiente machista de las compañías tecnológicas no ha dejado que las mujeres exploten todo su potencial.

Finalmente, las invitadas explicaron como la poca flexibilidad de tiempos y horarios en las organizaciones ha sido un aliciente para la baja participación femenina en el sector, dado que estos sistemas extremadamente estructurados y con poca posibilidad de cambio tienden a interferir con sus vidas personales.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo