Google impulsa los negocios online y offline en México

5 minutos de lectura
Por Julio Arévalo Pérez - octubre 23, 2017    eCommerce, Destacadas eCommerce

Entrevista María Teresa Arnal, Directora General Google México.jpg

Se espera que el crecimiento del comercio online en México sea de más de 30% al finalizar 2017, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), pero aún existen ciertos retos que se deben superar para avanzar y crecer en los próximos años.

María Teresa Arnal, directora general de Google México, explicó que estas barreras están en temas de conectividad, bancarización, mayor participación del sector financiero, sistemas de pagos y completo compromiso de los CEO’s de las organizaciones para desarrollar proyectos de ecommerce.  

En entrevista exclusiva para The eMag, la CEO del gigante de Internet en el país enfatizó que para 2022, en México se espera que haya 92% de cobertura en acceso a Internet y que a corto plazo, hacia marzo de 2018, la penetración en temas de conectividad llegue a 30%. “Este aspecto es algo progresivo, puesto que en México, acelerar la adopción de tecnología, especialmente a nivel negocio, es un reto”, agregó.

Iniciativas de Google para promover los negocios digitales

En cuanto a los programas desarrollados por esta multinacional tecnológica y que animan a diversas empresas adherirse al mundo digital, Arnal señaló que hace un mes, la empresa lanzó un programa denominado ‘Google my Business’, el cual pretende potencializar los negocios de este sector, en el que los emprendedores pueden acceder a esta herramienta y así crear una website en pocos clics.

Esta herramienta permitirá a las Pymes colocarse en el mapa, puesto que si no están en la web, su espectro de negocio será muy limitado”. 

Indicó que este programa tiene como objetivo unificar todos los productos que la compañia posee para así apoyar el posicionamiento SEO local de las empresas. “La idea es que mediante esta plataforma se pueda acceder a todas las funcionalidades de los productos de nuestra empresa y así se haga todo mucho más sencillo y en menos tiempo”, señaló.

Añadió que Google desarrolló un programa denominado ‘Garage Digital, el cual habilita a cualquier tipo de emprendedor, con habilidades digitales. “Hacemos una gestión educativa y formativa en aspectos como ecommerce y marketing digital”, puntualizó.

Otro de los programas que esta multinacional ha emprendido es ‘Women Will’, el cual está enfocado en las mujeres emprendedoras, ya que este segmento en México es muy importante y de mucho crecimiento, señaló la directiva.

Bancarización, un tema por tratar en la agenda

En cuanto al tema de bancarización, Arnal lanzó una invitación al sector financiero y bancario para que se vinculen con los jugadores de los comercios tanto online como offline, puesto que se trata de un habilitador importante dentro del proceso de compra.

Mencionó que dentro del ecosistema de mercados online y físicos, los sistemas de pagos son un factor muy relevante. “Hago una invitación a pensar en ello, no solamente como se conoce tradicionalmente a la experiencia de pago, a través de tarjetas plásticas, sino también en cómo están cambiando estos sistemas”, agregó.

“Actualmente hay iniciativas interesantes de wallets y pagos Peer to Peer (P2P), que están desarrollando el sector financiero y fintech respectivamente. También se están realizando propuestas de préstamos P2P o temas de crowdfunding, entre otros. Son temas interesantes que están pasando en el mercado actual, y ojalá que esta ley (la ley fintech) no restringa, sino que más bien ayude a potencializar al sector financiero, y en general al sector fintech, puesto que esto permitirá que explote de manera significativa la experiencia omnicanal y va ayudar a los retailers a avanzar en este aspecto”, enfatizó. 

Panorama del mercado online 

María Teresa Arnal declaró que el fenómeno online no solo es un tema de comercio electrónico lineal, es decir, ingresar al buscador, buscar un producto, comprarlo y recibirlo en casa, sino que implica tener al menos cuatro puntos de contacto con la marca o producto antes de hacer una compra, lo que se conoce como omnicanalidad. 

“Actualmente, los usuarios se dirigen primero a sus smartphones para buscar el producto, la marca o la tienda. El rol que juega el punto de venta físico en México, sigue siendo muy importante, puesto que 98% de las compras terminan en el punto de venta”, agregó.

Asimismo, manifestó que es importante que los retailers comprendan cuándo empieza la compra y no tanto donde termina, puesto que la mayoría de las compras empiezan en los dispositivos móviles o en un equipo de escritorio. “El reto para ellos, es comprender en qué momento el consumidor toma la decisión y como la tienda o el website se asegura de que éste irá a consumir en su tienda”.

¿Qué hace Google para ayudar a los comercios a tener presencia online?

En primera medida, se debe potencializar al ecosistema, por lo que la empresa ha desarrollado una plataforma denominada ‘Prueba mi Sitio’. Allí los retailers pueden realizar desde cosas muy básicas, hasta aspectos puntuales y técnicos.

“A través de esta herramienta, si los retailers no tienen una website adaptada a mobile, allí podrán encontrar soluciones que les permitan adaptar estas necesidades y analizar el desempeño de sus páginas. Si un sitio tarda más de 13 segundos en cargar, la mitad del tráfico muere, entonces, es importante trabajar en ese aspecto para que no haya pérdidas de tráfico y oportunidades de venta”, agregó Arnal.

Finalmente, destacó que para que los comercios digitales en México sean altamente competitivos y estén a la par de mercados como el de Estados Unidos o China, debe haber un fiel compromiso por parte de los CEOs. Cuando los altos directivos se comprometan en proyectos de Transformación Digital y no sólo los vean como un elemento más que hay que tener en el negocio, las empresas mexicanas podrán entrar al juego.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Julio Arévalo Pérez

Comunicador social y periodista colombiano, con 4 años de experiencia como redactor web; con capacidad investigativa e interés en temas de e-commerce, marketing digital y tecnología aplicada a negocios innovadores.

julio.a@the-emag.com