Gestión de talento: mejores prácticas para la Transformación Digital

2 minutos de lectura
Por Alan García - marzo 6, 2018    Negocios

La gestión de talento es uno de los procesos más complicados para las compañías del siglo XXI, donde es fundamental implementar, de forma adecuada, metodologías y políticas apegadas a las mejores prácticas para la transformación digital.Talento

De acuerdo con el estudio Habilidades en redes en América Latina, realizado por International Data Group (IDG) y Cisco, en 2019 existirá una brecha del 32% entre la demanda de la industria por profesionales en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el número de candidatos con las habilidades necesarias. Es decir, ahora más que nunca es fundamental para las empresas inspirar y conservar el talento.

En consecuencia, Harvard Business Review (HBR) revela 3 estrategias que te permitirán motivar y conservar el talento en tu organización.

Haz que tus empelados disfruten su trabajo

Los expertos explican que prácticamente todos tenemos alguna vocación que, por falta de talento, tiempo o recursos, no se desarrolló. Sin embargo, esto no implica que el interés por desempeñar ciertas funciones siga latente y que incluso pueda ser un incentivo para desarrollar nuevas habilidades en relación a las actividades actuales.

“Con frecuencia, los gerentes no saben lo suficiente acerca del trabajo que disfruta la gente. Eso sale en las entrevistas de salida, una práctica estándar en cada departamento de Recursos Humanos para descubrir por qué las personas con talento se van y lo que les habría convencido para quedarse”, explica el análisis del HBR.

Aprovecha todas las habilidades de tus empleados

El artículo señala que los líderes inteligentes generan oportunidades para que los empleados aprovechen sus fortalezas y la desarrollen de la mejor manera, algo fundamental en pleno siglo XXI, donde el nivel de especialización necesario en el mercado hace que los puestos de trabajo cuadrados y con actividades perfectamente definidas sean obsoletos.

En consecuencia, crear nuevos roles en las organizaciones que permitan a cada empleado explotar, de la mejor forma posible, sus aptitudes es una excelente estrategia para aprovechar el talento. Sin embargo, existen otras alternativas, por ejemplo, ofrecer a los empleados las herramientas adecuadas para desenvolverse de la mejor forma posible en sus trabajos.

Permite que tus empelados tengan una vida

Finalmente, los especialistas subrayan la importancia de que el trabajo no se interponga con los objetivos personales de sus empleados. Es decir, dar tiempo a quienes trabajan en una compañía para desenvolverse en su vida diaria es el mejor aliciente para evitar la fuga de talentos de las organizaciones.

Los especialistas se han percatado que con horarios flexibles la gente no solo procura cubrir el 100% de su jornada, sino que tiende a dedicar más tiempo del que normalmente destinarían a su labor.

“La gente deja el trabajo y es el momento de que los gerentes diseñen actividades en las que son demasiado buenos para irse. Los grandes jefes montan escudos y protegen a sus empleados de la toxicidad. También abren las puertas a tareas significativas y oportunidades de aprendizaje”, concluye el artículo.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo