Fungicel: Una alternativa ecológica al unicel creada en México

3 minutos de lectura
Por Alan García - mayo 10, 2019    Negocios, Destacadas Negocios

 Entrevista, Polybion - Axel Gómez-Ortigoza

Los materiales sintéticos tradicionales son muy tóxicos y poco sustentables, razón por la cual Axel Gómez-Ortigoza se dio a la tarea de crear fungicel, una alternativa ecológica a los plásticos de un solo uso y, particularmente, al unicel.

Y es que se estima que el 90% de las aves marinas del mundo tienen fragmentos de plástico en el estómago, un claro indicador del mal tratamiento que como especie damos a nuestros desperdicios y cómo estos afectan al medio ambiente. Sin embargo, entre todos los desechos plásticos el poliuretano expandido, mejor conocido como unicel, es por mucho el peor.

“El poliuretano expandido es un tipo de plástico clasificado por la Agencia de Protección Ambiental Americana como el más toxico de todos, el cuarto material más toxico del planeta y la tercera parte de todos los basureros del mundo [...] El 90% de los productos de unicel son de un sólo uso”, explicó Axel Gómez-Ortigoza, fundador de Polybion, ganador del primer Entrepreneur Fight Club México y uno de los 35 ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 del MIT Technology Review.

Además, el periodo de descomposición del unicel es extremada mente alto, por lo que si tomamos en cuenta que se inventó hace unos 60 años, todas las piezas de unicel que se han creado desde entonces siguen en el medio ambiente.

Entonces ¿Cuál es la alternativa?

“Nosotros estamos sustituyendo este plástico con fungicel que es un biomaterial completamente biodegradable y composteable, es decir, es un abono para plantas una vez desechado” explicó Axel.

¿De que esta hecho?

“Está fabricado de desechos agroindustriales; reutilizamos desechos agrícolas, incentivamos a los pequeños productores a que no incineren sus desechos generando una microeconomía de acopio. Después, utilizando biotecnología de hongos agregamos un hongo que funciona como un pegamento biológico para generar estas fibras” señaló el emprendedor egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Además de ser biodegradable ¿qué otras características tiene el fungicel?

“Nuestro material es mucho más versátil que el poliuretano expandido en términos de aplicaciones. Es decir, lo puedes usar para empaque, pero también lo puedes usar como aislante en paneles acústicos de pared, plafones o construcción; lo puedes usar en la industria automotriz en la parte interna de los carros como aislante [...] es un retardante de ignición natural” agregó el entrevistado.
“No sólo es biodegradable, no sólo no contamina, sino que también se desempeña mejor como aislante térmico y acústico” finalizó.

¿Hacer fungicel es más barato que trabajar con poliuretano expandido?

"Podemos competir al mismo precio siempre y cuando tengamos un volumen suficiente de producción porque es un proceso de moldeo por lotes. En otros nichos puede ser mucho más rentable, por ejemplo, en construcción como un panel aislante térmico" dijo Axel.

¿El mercado busca este tipo de alternativas?

"Cuando empezamos vimos que habría una regulación fuerte para este tipo de materiales porque no podemos seguir haciendo esto, porque nos estamos acabando el planeta. Afortunadamente ha sido así, en estos últimos 4 años cada vez vemos más regulaciones, por ejemplo, la Unión Europea ya prohibió todos los plásticos de un sólo uso para el 2021[…] La regulación ya nos alcanzó y toda la industria está buscando alternativas como la nuestra" señaló el especialista.

Por otro lado, Axel nos habló sobre otros proyectos y biomateriales en los cuales trabaja desde su empresa y que igual funcionan dentro de economías circulares, particularmente de uno llamado Celium, mismo que es un biotextil libre de animales que busca sustituir al cuero y con ello mitigar el impacto de la crianza bovina al medio ambiente.

"El problema que atacamos con este producto es la agricultura animal, es decir, la crianza de ganado y el grano requerido para alimentarlos es el factor número uno de deforestación en el mundo [...] Una vez que asesinan a la vaca y extraen la piel, el cuero se curte con metales pesados como el cromo del aluminio que contamina, en promedio, para un kilo de cuero 16 mil litros de agua" explicó el emprendedor.

Finalmente, el emprendedor nos habló sobre otros proyectos que aún están en etapa de desarrollo, pero de los que pronto tendremos noticias, entre los cuales destaca una patente de carne de laboratorio, una tecnología catalogada por el MIT como una de las protagonistas para este 2019.

No olvides suscribirte a nuestro newsletter semanal para recibir más noticias sobre innovación y emprendimiento en México.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx