FedEx y el reto de evolucionar de B2B a B2C y C2C

3 minutos de lectura
Por Alan García - febrero 13, 2019    Negocios, Destacadas Negocios

-entrevista_eShow-eMag-FedExLas grandes empresas de logística como FedEx han evolucionado de una economía B2B, donde el volumen era fundamental para la rentabilidad, a modelos de negocio B2C e incluso C2C, apalancados fuertemente en el eCommerce.

“Mientras haya comercio en el mundo, mientras haya productos que se mueven de punto ‘A’ a punto ‘B’, Fedex siempre va a ser una parte importante del mercado global” explicó Isaac Clawson, Managing Director en FedEx.

Sin embargo, las necesidades de este nuevo ecosistema digital son muy diferentes, por lo que todas las empresas de logística deben estar listas para adaptarse, pero no se trata de innovar por innovar, es necesario escuchar qué quieren los clientes.

“Fedex al escuchar a los clientes entendió que lo que buscan es un traje a la medida, ‘yo consumidor quiero que me trates como un individuo’ […] Para adaptarnos justo a estos cambios hemos tenido que encontrar maneras a través de la tecnología” dijo Isaac Clawson.

En entrevista exclusiva para The eMag, el especialista nos habló sobre cómo desde FedEx abordan las necesidades de un nuevo mercado, repleto de usuarios cada vez más exigentes, con tecnología e innovación.

A nivel global FedEx siempre se ha caracterizado por su apuesta por la innovación, algo que impulsa a la compañía a probar tecnologías como los vehículos autónomos y/o eléctricos, las entregas a través de drones y los sensores avanzados de IoT.

Por ejemplo, para los usuarios de eCommerce muchas veces no es suficiente saber dónde se encuentran sus mercancías, ellos requieren más información como en qué estado se encuentran, cuál es su presión o temperatura.

Para esto FedEx utiliza una tecnología llamada SenseaWare, misma que se vale de una serie de microsensores para proporcionar información detallada sobre el paquete, su temperatura y estado general, especialmente pensado para envíos que requieren cuidados especiales.

“SenseaWare es un dispositivo que viaja en conjunto con tu artículo y va reportando constantemente en qué estado viene esa caja, a qué temperatura, si tiene algún impacto por luz, si la presión ha cambiado, se va manejando cada elemento que es importante para el cliente en tiempo real” explicó el especialista.

También, al momento de interactuar con las plataformas de eCommerce los clientes solicitan una experiencia unificada donde puedan ver toda la información relativa a su envió sin necesidad de cambiar entre plataformas, razón por la que las api de FedEx fueron desarrolladas.

A través de éstas los comercios electrónicos pueden informar a sus clientes el costo de envío y tiempo aproximado de entrega sin que tengan que cambiar de plataforma en ningún momento, algo fundamental para el UX de cualquier sitio.

“Integrarnos a través de nuestro api en su plataforma permite que el cliente final pueda escoger lo que más le convenga […] si lo quiero económico y estoy dispuesto a esperar selecciono el más económico o si lo quiero rapidísimo entonces lo puedo seleccionar”

Por otro lado, más allá de la innovación tecnológica, para mejorar los tiempos de entrega es necesaria una gran infraestructura de almacenes y puntos de acceso, algo de lo que FedEx es muy consciente desde sus inicios en el mercado B2B.

“Nosotros hemos abierto más de 1300 puntos de acceso en México para que los clientes puedan interactuar con Fedex y a través de Fedex interactuar con la plataforma de comercio electrónico” señaló Isaac Clawson.

Isaac también nos platicó un poco sobre sus alianzas comerciales con importantes empresas de eCommerce a nivel internacional, particularmente con Mercado Libre que se posiciona entre las más importantes a la par de otros gigantes como Amazon y Alibaba.

“Con Mercado Libre la relación va extremadamente bien, una de las claves han sido esos 1300 puntos […] estamos muy contentos y estamos confiados en que Mercado Libre también porque justo les hicimos un traje a la medida”

Finalmente, al preguntar a Isaac sus perspectivas de crecimiento para el eCommerce a nivel nacional, el especialista nos pintó un panorama muy alentador al respecto.

“Nosotros lo sabemos justo porque lo vivimos todos los días: el comercio electrónico vino para quedarse y va a seguir creciendo a doble dígito por lo menos en los siguientes 5 años” finalizó.

eshow 2019

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx

Marketing Directo