¿Cómo la falta de planeación en marketing puede afectar a tu PyME?

3 minutos de lectura
Por Alan García - enero 22, 2019    Destacadas Media, Media

_entrevista_eShow-eMag-Central-interactivaLos recursos de una PyME tienden a ser limitados, es por eso que cada centavo debe exprimirse al máximo y, de ser posible, ligarse a un retorno de inversión tangible y medible. Sin embargo, esto no siempre es así.

La falta de organización en estas empresas puede ser un factor determinante para su fracaso, especialmente cuando no son capaces de definir bien sus necesidades y, en consecuencia, no pueden plantearse objetivos viables o funcionales.

"Yo creo que todo parte del análisis, de determinar dónde estamos para saber hacia dónde vamos definiendo objetivos y, a partir de la definición de objetivos, poder empezar a desarrollar una buena estrategia" explicó Julio César Bojórquez, CEO de Central Interactiva.

En entrevista exclusiva para The eMag, el especialista habló sobre la importancia de tener objetivos inteligentes que se adapten a las necesidades de tu organización más allá de las recomendaciones de los proveedores.

"La agencia de redes todo lo quiere resolver con redes; la agencia de SEO todo lo quiere resolver con SEO; la agencia de AdWords todo lo quiere resolver con AdWords y no puede ser así tiene que haber un enfoque 360" señaló.

Por otro lado, existe un reto en todas las pequeñas y medianas empresas pues su capital humano no puede compararse al de un gran corporativo, por eso es normal que no cuenten con un área de marketing que les permita dirigir sus esfuerzos e inversiones en una estrategia unificada.

"En el caso de las pequeñas y medianas empresas, lamentablemente, muchas veces no hay planeación, sobre todo en las micro y pequeñas; en las medianas cada vez más hay un área de marketing" explicó.

Sin embargo, para eso existen agencias como Central Interactiva, preparadas para sondear las necesidades de cualquier empresa para entregar a éstas una estrategia que permita un retorno de inversión en plazos definidos y medidos.

"Yo recomendaría a la gente que se asesore de un especialista y que haga las cosas bien, porque cuando haces las cosas bien normalmente te va bien, a la larga te va bien" dijo Julio César.

Otro reto importante para estas compañías es romper el paradigma de que en marketing se gasta y no se invierte.

"Creo que en digital se tiene que invertir, no gastar. Una buena inversión puede llevarte unos cuantos miles de pesos, pero vas a hacer esa inversión sabiendo que tu dinero va a regresar".

Además, existe un gran reto para todo tipo de agencias que están sometidas a lo que los clientes consideran más importante, sin abrirse al diálogo o las propuestas de los especialistas.

Y es que la falta de planeación está muy ligada con la falta de medición, con no saber qué es lo que se busca exactamente o dónde están los cuellos de botella en un proceso.

"¿Qué hay detrás de que tu marca no está posicionada? ¿Realmente es un tema que vas a resolver en digital? o ¿Qué posicionamiento tiene tu marca? porque a veces hay un buen posicionamiento, pero no es un posicionamiento positivo"

Finalmente, al platicar con Julio César sobre los retos de medir los canales offline en una campaña de marketing, el especialista comentó que estos canales se deberían integrar a una buena estrategia de marketing integral.

"Hoy el esquema se llama 360, dentro de poco ya no vamos a hablar de agencias digitales; vamos a hablar de agencias [...] Así como las agencias tradicionales tuvieron que aprender de digital, la agencia digital va a tener que aprender de otro tipo de medios"

Además, en la actualidad existen alternativas que permiten medir el impacto de una campaña offline, el paradigma de que la publicidad offline no puede ser medida se está rompiendo gracias a enlaces únicos, códigos QR y otras alternativas.

Todas las empresas, sin importar su tamaño, necesitan una estrategia de marketing que cubra y mida cada aspecto. Sin embargo, para una PyME esto es fundamental. Si quieres saber más acerca de estrategias 360 puedes visitar al equipo de Central Interactiva durante el eShow 2019.

eshow 2019

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx

Marketing Directo