Facebook facturará sus ingresos por publicidad a nivel local

2 minutos de lectura
Por Alan García - diciembre 12, 2017    Media, Destacadas Media

Un dato poco conocido sobre Facebook es que no paga impuestos en prácticamente ningún país. Todo su ejercicio fiscal está a cargo de una empresa filial irlandesa que concentra todos sus impuestos y ganancias por publicidad. Sin embargo, esto se acabó, por lo que el gigante del social media comenzará a pagar impuestos de forma local en cada región, ante una gran presión política.

Este martes, la compañía anunció que comenzará a contabilizar sus ganancias de forma local y que pagará impuestos en cada región, según su legislación.

“En términos simples, esto significa que el ingreso por publicidad respaldado por nuestros equipos locales no será registrado más por nuestra sede internacional en Dublín, sino que será registrada por nuestra compañía local en ese país”, dijo Dave Wehner, presidente financiero de Facebook en su blog.

El análisis de Bloomberg y Reuters señala que esto se da ante una gran presión mediática por parte de los reguladores europeos y estadounidenses, quienes señalan a los gigantes digitales y argumentan que evaden impuestos mediante complicadas tramas de evasión fiscal.

El primer antecedente de dicha problemática se dio el año pasado, cuando Facebook sólo pagó un total de 4,327 libras (5,761 dólares) en impuestos a Reino Unido, algo que desencadenó protestas públicas y culminó con la reestructuración del esquema fiscal de la compañía a nivel mundial.

“Creemos que cambiarnos a una estructura local de ventas dará una mayor transparencia a los gobiernos y los responsables de política de todo el mundo, quienes han pedido una mayor visibilidad sobre el ingreso asociado a las ventas localmente respaldadas en sus países”, señaló Wehner.

Por último, hay que señalar que en la Unión Europea se trabaja en legislaciones que aumenten los impuestos a compañías multinacionales digitales, acusadas de pagar pocos impuestos con relación a sus márgenes de ganancias, esto a través de países con legislaciones laxas en el tema, como Luxemburgo e Irlanda.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo