Evolución del eCommerce en la industria automotriz

3 minutos de lectura
Por David Flores - enero 31, 2019    eCommerce, Destacadas eCommerce

En Voz de los Expertos- David Flores

El eCommerce se ha vuelto un canal de ventas y prospección muy importante en muchas industrias, incluida la industria automotriz.

Al pasar de los años y la evolución del Internet, las personas cada vez lo utilizan más, ya sea para buscar información, hacer comparativos e inclusive realizar compras. En el caso de la industria automotriz se sabe que al menos el 60% de las personas que visitan una concesionaria ya investigaron sobre el vehículo de su interés y sobre la competencia, lo que obliga a los vendedores a mantenerse informados día a día sobre sus marcas competidoras, ya que los clientes tienen acceso en cualquier momento a la información.

 

Ahora, ¿cómo es que el eCommerce se ha desarrollado en la industria automotriz?

Esta pregunta se resume en lo siguiente: la industria automotriz en las concesionarias empezó a incluir con el tiempo en sus páginas de Internet formularios de contacto que son administrados por sus CRM, que capta todas esas solicitudes de contacto, las clasifica de manera individual y se crea algo llamado “lead”.

Un lead es un potencial cliente a quien la concesionaria debe realizar una labor de atención especial ya que en algunos casos el cliente llega a comprar sin siquiera visitar la agencia, pues sus labores no lo permiten. Si bien esto no es eCommerce, definitivamente ayudó a sentar las bases para el desarrollo que tenemos hoy en día.

En la actualidad existen distintos portales B2C que se dedican a la comercialización de autos, tanto nuevos como seminuevos, directo de las agencias a los consumidores.

Uno de los desarrollos más destacados corresponde a Mercado libre, una página que todos conocemos bien por su gran variedad de servicios, aunque del que hablaremos hoy en específico será de el “apartado”.

Mercado libre presentó este producto para las concesionarias en 2018, con el cual no solo tendrán ya un lead que esté interesado en el vehículo para tratar de cerrar la venta. Con esta herramienta el cliente tiene la oportunidad de apartar el vehículo a través de su sitio con un pago mínimo, por lo que la agencia ya recibe un prospecto en proceso de compra y no solo un prospecto interesado en hacer una prueba de manejo o comparar varios vehículos. Esta es una de las herramientas más avanzadas que hay en el sector ya que, aunque la venta no se pueda concluir por alguna razón, el 100% de estos leads ya están perfilados a una decisión de compra.

 

Por otro lado está el área de seminuevos, donde hay una diversificación más grande, pues podemos encontrar portales B2C, B2B, C2B y C2C.

¿Qué quiere decir toda esta terminología? Resumiendo, esto significa que en el eCommerce para seminuevos se pueden realizar las siguientes operaciones:

  1. B2C: concesionarias y negocios venden al cliente final. (Mercado libre, Seminuevos.com, Soloautos, Segundamano, Facebook market place, etc)
  2. B2B: concesionarias, arrendadoras, aseguradoras y financieras se venden autos entre sí para después venderle al consumidor final. (Autobastas, Autoaction, etc)
  3. C2B: las personas venden su auto a negocios a través de aplicaciones. (Kavak, Carmatch, Vendetuauto, etc)
  4. C2C: las personas pueden vender su auto a otra persona de manera directa (Facebook market place, Mercado libre, Seminuevos.com, Segundamano, etc)

 

La industria de los vehículos seminuevos ha ido evolucionando de manera acelerada. Tan solo las concesionarias venden 6 millones de vehículos seminuevos al año, esto únicamente en un formato B2C. Se debe considerar que el mayor número de ventas se concentra en C2C, aunque desgraciadamente no podemos tener una cifra exacta, ésta supera con facilidad los 1,421,458 vehículos nuevos vendidos en 2018, según el Reporte de la industria automotriz 2018 de AMDA.

 

Este 2019 será un año muy fructífero para el eCommerce en la industria automotriz y veremos desarrollos muy interesantes. Tal será el caso de Carfast, un portal de ventas de autos 100% online, quienes en alianza con DIDI ofrecen productos especiales para los conductores de dicha plataforma, además de destacar por ser los comercializadores de Zacua, el primer vehículo 100% eléctrico de origen mexicano.

 

Cada día las concesionarias reciben menos visitas físicas ya que la compra online se está haciendo más sólida gracias a portales como Mercado libre y Carfast, que albergan muchísimas marcas automotrices en su catálogo.

 

El eCommerce llegó a la industria automotriz para quedarse y ofrecerle a los consumidores un cambio radical en la experiencia de compra.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por David Flores

David es un apasionado del sector automotriz, ha tenido la oportunidad de estar dentro de él de muchas formas, trabajando en distintas ramas e incluso en su lado más emocionante: el automovilismo deportivo. Se desempeña como piloto de carreras y tiene experiencia dentro del retail automotriz en distintos ramos, enfocado en desarrollo de plataformas y estrategias para eCommerce.

dflores96@icloud.com

Marketing Directo