Evolución del turismo en eCommerce

3 minutos de lectura
Por Elias Zaga Buzali | CEO de Clickonero - febrero 28, 2019    eCommerce, Destacadas eCommerce

En-Voz-de-los-Expertos- Elias Zaga

Es común considerar al sector de viajes como uno de los más avanzados en términos de eCommerce y parte de esto se debe a que ésta fue pionera en el uso de la tecnología más de una década antes que aparecieran los grandes jugadores online, tanto de viajes como productos.

A mediados de la década de los 80s, apoyándose en la infraestructura global de American Airlines, Sabre genera el primer contenido dirigido al consumidor, mediante el cual los usuarios podían reservar aviones, hoteles y autos. Casi diez años después se permitiría el uso comercial del Internet y, con los navegadores gráficos, comenzaría a divulgarse esta información. Uno de los primeros sitios en aparecer fue Travelocity, seguido de Expedia y casi al final de los 90s por Priceline. Estos sitios originalmente tenían poco más que una interfaz gráfica que permitía a los usuarios acceder a los vuelos cargados en los sistemas globalizadores de tarifas, acercando al usuario a una herramienta que hasta ese momento solo era utilizada por profesionales de la industria.

 

Durante el boom del Internet en la década de los 90s encontramos la cuna de los grandes corporativos que hoy dominan el mercado global. Travelocity y Expedia, que hoy forman parte del mismo conglomerado, vieron la luz en 1996. Un par de años después, Priceline entra al mercado promocionando “tu propio precio” que puso de cabeza al mercado tradicional de viajes. Este permitía a los usuarios ofertar un precio y esperar que algún hotel les confirmara la reservación. Las aerolíneas comenzaron a entender que el canal directo les permitiría obtener mejores márgenes y controlar la oferta al cliente final, por lo que American Airlines lanzó su portal Travelocity, Delta alineaba esfuerzos con Priceline, un grupo de las cuatro mayores aerolíneas crea Orbitz. No siendo esto suficiente muchas de las aerolíneas restantes formaban parte de Hotwire que entraba a competir en este mercado.

 

Se venían tiempos complicados, pero desde entonces el eCommerce y los viajes estarían integralmente ligados. Entre los grandes supervivientes al crash del 2000 encontramos a las agencias de viajes online (OTA por sus siglas en inglés) que encontraron un público muy receptivo a un servicio que lograba entregar mejor valor que una agencia tradicional. En esta época se consolidan los consorcios que actualmente dominan la industria, no por un afán de monopolizar el sector, sino como una estrategia de subsistencia ante los embates de los mercados de capital y la caída del consumo privado en el mundo. Los directivos de estos nuevos conglomerados ya no eran los fundadores de Silicon Valley que se habían fogueado en la industria tecnológica, eran personajes con conocimiento de la industria turística que llegaron a cambiar las reglas del mercado.

 

Al iniciar la nueva década, el tradicional modelo de negocio enfocado en reservaciones, principalmente aéreas de inicio, fue migrando a un contexto social. Tripadvisor en el 2000 se lanza como una plataforma donde los usuarios podían revisar contenido y recibir recomendaciones. Ésta actuaba como un intermediario entre los usuarios y los sitios de reservaciones, de hoteles, aviones y servicios. Incluso fueron pioneros en la venta de publicidad dirigida a consumidores altamente targeteados en destinos o productos definidos. Usando calificaciones de usuarios y tercerizando mucha de la creación de contenido en el sitio (incluso hasta hoy), Tripadvisor genera grandes volúmenes de tráfico con lo que se convierten en un inicio del embudo de compra para las demás empresas del grupo. En esta “última” etapa vemos cómo se generan los metasearches que no son más que buscadores de buscadores, donde los resultados de varios sitios se ven reflejados en una sola pantalla.

 

Cada una de estas etapas generó empresas dedicadas a una parte importante del proceso, sin el cual el entorno de eTravel no sería lo que es hoy. Visto desagregado parecería que la influencia individual de cada una de ellas no es tan relevante hoy, pero en cada paso del camino marcaron un hito en la transformación del modelo de negocios de la agencia tradicional.

 

Es fácil decir que eTravel es punta de lanza en eCommerce porque el servicio que se entrega es puramente digital (el servicio se presta finalmente por un tercero en destino) y se controla la operación de manera centralizada. En realidad es mucho más que eso. Son más de 30 años de innovación continua, son miles de millones de dólares invertidos en evangelizar al consumidor, son cientos de modelos de negocio con propuestas de valor independientes y son cientos de aciertos y fracasos los que hoy dan forma al más desarrollado de los segmento de eCommerce.

 

La próxima vez que compre un viaje en línea, recuerde que detrás de cada clic está el esfuerzo de miles de personas que han hecho posible recorrer el mundo de la mano de una computadora.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Elias Zaga Buzali | CEO de Clickonero

CEO de clickOnero, un portal líder de ofertas de viajes. Desde hace diez años está involucrado con el comercio electrónico en México, ha participado en toda clase de industrias y le gustan los nuevos desafíos. Es un ávido emprendedor y mentor de empresas, interesado en conocer y platicar acerca de cualquier industria, pero en particular de ecommerce.

http://www.clickonero.com

elias@clickonero.com

Marketing Directo