Estados Unidos pasa a revisión antimonopolio a las Big Tech

2 minutos de lectura
Por León A. Martínez - julio 23, 2019    Media

Nota-Depto-de-Justicia-USA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado este martes para anunciar que iniciará una revisión para determinar si las “plataformas en línea líderes en el mercado” han logrado o no poder de mercado y si han incurrido en prácticas anticompetitivas.

Consta en el comunicado que será la División de Defensa de la Competencia del Departamento de Justicia la que lleve la revisión de los servicios de “búsqueda, redes sociales y algunos minoristas en línea” -en posibles alusiones a Google, Facebook, Amazon y Apple-, para la que tomará en cuenta la información que el público y “participantes de la industria” pudieran aportar al respecto.

El objetivo declarado de esta la revisión es evaluar si existen condiciones de competitividad en los mercados de la economía digital que garanticen el desarrollo de las empresas y las mejores condiciones para los consumidores.

"Sin la disciplina de una competencia significativa basada en el mercado, las plataformas digitales pueden actuar de manera que no respondan a las demandas de los consumidores", expresó en el documento el Secretario de Justicia Auxiliar Makan Delrahim de la División Antimonopolio.

Ya a finales de mayo, el Wall Street Journal informó que el Departamento de Justicia se estaba preparando para investigar a Google por posibles violaciones de la ley antimonopolio.

Según el mismo diario, representantes de la Comisión de Comercio Federal y la División de Defensa de la Competencia de Justicia determinaron en conversaciones previas ceder el control de cualquier investigación antimonopolio contra Google al Departamento de Justicia.

Poco después de la publicación de esta información, la agencia Reuters divulgó que el Departamento de Justicia preparaba también una investigación contra Apple a fin de determinar si esta compañía ha abusado de su posición en el mercado para obstaculizar la competencia.

La semana pasada, la Comisión Europea comenzó una investigación contra Amazon por prácticas anticompetitivas. Para el órgano ejecutivo de la Unión Europea, es necesario determinar si la posición de Amazon como vendedor minorista y como marketplace supone una ventaja sobre quienes comercializan sus productos por su plataforma, al contar con datos sensibles de sus operaciones que pudiera usar en su provecho.

En cuanto a la revisión anunciada por el Departamento de Justicia de las plataformas, el comunicado emitido este día al respecto indica que “si se identifican violaciones de la ley, el Departamento procederá de manera apropiada a buscar una reparación”.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez