Empresa pública llevará internet gratuito a poblaciones sin cobertura

1 minutos de lectura
Por León A. Martínez - julio 19, 2019    Destacadas Negocios

Nota-AMLO-internet

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es el nombre de la empresa pública que se encargará de llevar internet a las comunidades apartadas del país, operando el programa Internet para Todos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio de la creación de esta empresa lo hizo el presidente durante la conferencia de este viernes 19 de julio. Explicó que la nueva empresa se ubicará dentro de la estructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que aproveche la infraestructura disponible para llevar el servicio de internet a las poblaciones que no cuentan con cobertura.

Este sistema, explicó, será usado para dar funcionamiento a la banca digital o al Banco de Bienestar que formará parte de los centros integradores de servicios. En estos puntos, los pobladores de las comunidades beneficiadas podrán, entre otras cosas cobrar las remesas que provienen principalmente de Estados Unidos.

El sistema, que contará con acceso a los 50,000 kilómetros de fibra óptica tendidos por todo el país por la CFE, suministrará internet a 10,000 centros integradores de servicios dispuestos por toda la República, a fin de que desde ellos se de acceso a internet a las poblaciones sin cobertura por vía inalámbrica.

Analistas consultados por The eMag consideran que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos no marca necesariamente el fin del proyecto de infraestructura estrella de la administración de Enrique Peña Nieto, la Red Troncal.

Explican que el número de hilos tendidos de fibra óptica por la CFE son suficientes para la operación de la nueva empresa pública, y para echar a andar la Red Troncal, cuyo diseño implica asociaciones público-privadas (APP), pero cuyas licitaciones hasta ahora se han declarado desiertas.

Cabe recordar que el analista de eCommerce para el mercado de America Latina de eMarketer, Matteo Ceurvels, dijo a The eMag en entrevista publicada el pasado 11 de julio que el próximo gran crecimiento de las ventas del sector en la región provendría de las zonas que se incorporaran a la cobertura de internet.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez