El email marketing es el canal más económico y con mayor conversión

4 minutos de lectura
Por León A. Martínez - julio 8, 2019    Media, Destacadas eCommerce, Marketing Digital, email marketing

entrevista_eCongress-eMag-Doppler

“El email marketing es el canal más económico y con mayor conversión”, dijo Ennio Castillo, y apuntó además que “tiene el mayor ROI de entre todos los canales de marketing”.

“Para poder hacer email marketing sólo necesitas tener un listado de suscriptores, de personas que quieran saber de la marca o de tu producto”, añadió.

Ennio es Partners Manager de Doppler, firma especializada en soluciones de email marketing fundada en Argentina hace 13 años. A México llegó hace 12 años, y es el segundo país en importancia para la firma, que cuenta además con operaciones en Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia y España.

En México, el email marketing fue el segundo canal de marketing digital en importancia entre las estrategias usadas por las empresas en 2018. Este año pasó al tercer puesto, pero el ROI de una estrategia de email marketing bien implementada es, aseguró Ennio, de 40 a 1.

El Partners Manager de Doppler será uno de los speakers con que contará el eCongress Monterrey 2019. Ennio dará la charla sobre Flujos automatizados según el comportamiento del usuario, compartiendo sus conocimientos sobre el tema con los asistentes.

En entrevista, Ennio ofreció un adelanto sobre la ponencia que dará el próximo 22 de octubre en nuestro país.

 

Data marketing y automation, nuevas funciones de Doppler

 

Doppler, contó Ennio, relanzó su aplicación con nuevas funciones que tienen que ver con remarketing, y ahora integra data marketing y automation. Esta función, que en la versión anterior de la plataforma se hacía a través de anuncios y algunas herramientas de email transaccional, ahora “se hace por medio de un píxel de seguimiento que se instala en las plataformas de eCommerce, y gracias a ello podemos dirigir una campaña específica para cada usuario, basada en su actividad en el sitio”, explicó Castillo.

“Las formas de lograr la conversión ya no se basan sólo en campañas de promociones y boletines”, aseguró Ennio, y añadió: “hay que utilizar el comportamiento del usuario y su información para llevarle información relevante”. Las nuevas funciones incorporadas por Doppler a su servicio pueden implementarse en casi la totalidad de las plataformas de comercio electrónico.

Ennio indicó que es tal el valor de esta herramienta, que Gmail incorporó mejoras en su servicio en marzo pasado, gracias a lo cual ahora cuenta con la funcionalidad de correos electrónicos dinámicos, esto es, que incorporan interactividad para mejorar la experiencia del usuario.

La línea seguida por el servicio de Google es también futuro inmediato del email marketing, dijo Ennio, con emails que permitan al usuario interactuar más con la pieza de correo. Ennio recurre al siguiente ejemplo, de acciones con las que ya cuenta Doppler:

“Tómese el caso de que a un usuario se le han enviado seis emails de una misma campaña, cuyos contenidos siguen están relacionados en un orden progresivo., y resulta que sólo abre el cuarto correo.

"Para que no pierda detalle de toda la Campaña, el email que verá luego de un cuarto envío, sera ese que de acuerdo a las reglas del flujo automatizado, el usuario tenga que leer primero para no perder el hilo de la Campaña general, sin necesidad de que acceda a los correos previos para entender todo.”

La plataforma también permitirá generar listas de usuarios a partir de la actividad de las redes sociales del eCommerce.

“Doppler ahora permite integrar al email con todo el ecosistema digital, para que desde las redes sociales se puedan generar bases de contactos, que a través del CRM (Customer Relationship Management), se pueda impactar con campañas de remarketing y de fidelización”.

“Ahora podemos generar una confluencia de todos los canales en el email marketing para una estrategia más sólida”, explicó Ennio.

 

Email marketing, la mejor estrategia para el eCommerce ante crisis económicas

 

Argentina no sólo es el país donde se creó Doppler, sino también es donde tiene su operación más grande.

Este país sudamericano atraviesa en la actualidad por una crisis económica marcada por una tasa de inflación que está entre las más altas del mundo y que los vaivenes en las políticas del banco central no han logrado contener.

Ante este escenario, preguntamos a Ennio sobre el desempeño como empresa de Doppler en Argentina, y del valor del email marketing en el comercio electrónico ante una economía en crisis.

-¿Cómo ha afectado a Doppler la crisis económica por la que atraviesa Argentina?

-El producto no depende de un solo mercado, por lo que la balanza ha sido positiva, gracias a la apuesta internacional de la compañía, que se ve fortalecida además por la presencia que hacemos en congresos y talleres internacionales.

-Ante una crisis económica, una de las primeras medidas de las empresas es recortar gastos en publicidad. ¿Cómo han enfrentado esta situación con las empresas argentinas?

-Les recomendamos a los emprendedores, a las pymes y a las empresas que a la par de recortar los gastos en publicidad externa, en marketing programático y en marketing offline, traten de generar un buen contenido, una buena propuesta de valor, para su lista de clientes y suscriptores.

Además, el email marketing es el canal más económico y con mayor tasa de conversión. Así, con un buen diseño de campañas por este canal, y siguiendo nuestras recomendaciones, nuestros clientes han visto el mejor retorno de inversión con nuestras soluciones.

 

Comunicación interna, base de una estrategia exitosa de email marketing

 

El Partners Manager de Doppler aseguró que la información sobre los clientes con la que cuentan todos los departamentos de la empresa es valiosa, y contar con ella puede ser la diferencia entre una estrategia de email marketing exitosa y una que vaya con poca fortuna.

Sin un flujo de información eficiente entre las distintas áreas del eCommerce, se pierde la oportunidad de impactar positivamente al usuario para que concrete una compra. “Si el área comercial, en su contacto directo obtiene información relevante del cliente que pudiera llevar a una venta, pero ésta no llega al departamento de marketing, se pierde la oportunidad no sólo de concretar una venta, sino también la de diseñar una campaña bien dirigida al cliente”, dijo Ennio.

“Si las empresas, por pequeñas que sean, trabajan en la comunicación interna entre los distintos equipos que la conforman, si la comunicación interna es buena y todos están apoyándose, se pueden generar información útil para hacer campañas bien dirigidas que hagan sentir especial al cliente, y no que recibe spam, lo que se traducirá en conversiones buenas”.

* * *

Doppler es uno de los sponsors del eCongress Monterrey 2019, que se realizará el próximo 22 de octubre, en el Salón Grand 2411 del Fiesta Inn Tecnológico, en la capital de Nuevo León.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez