El turismo electrónico y su situación en México

2 minutos de lectura
Por Alejandro Nájera - septiembre 25, 2018    Destacadas eCommerce, eCommerce

 el turismo digital es la categoria más buscada por los internautas mexicanos

No hay duda de que el turismo es una de las mayores fuentes de ingresos para el país. Además, es de los sectores que mejor se ha adaptado al eCommerce, convirtiéndose en el canal preferido para los internautas mexicanos a la hora de buscar un destino.

Lo anterior se respalda perfectamente: 3 de cada 10 adquisiciones que se hacen en línea son compras para viajar, de acuerdo con estudios de la Asociación de Internet MX. Incluso estiman que para 2020 más del 50% de las reservaciones turísticas se harán a través de dispositivos inteligentes, pues son los que tienen el mayor índice de crecimiento año con año.

Esta expansión se debe a que los internautas han visto las ventajas al momento de comprar en línea. Información arrojada por la Asociación Mexicana de Venta Online, dejan ver los beneficios que han encontrado los compradores online:

  • La posibilidad de consultar distintas opciones: 7 de cada 10 personas consideran que existen más opciones de información para tomar mejores decisiones de compra y 55% consulta sus opciones de viaje a través de la web.
  • En los eCommerce de viajes se puede encontrar cosas más allá del transporte y el hospedaje: la renta de un automóvil, paquetes para lugares de atracción, selección del asiento deseado o accesorios que van desde ropa a cámaras fotográficas.
  • En términos de anticipación, el 34% realiza sus compras con 3 a 6 meses de antelación; siendo la reserva en línea la principal cualidad simplificadora del proceso.
  • Las recompensas de fidelidad cada vez son más comunes: descuentos, promociones, regalos, etcétera. Esto provoca que el cliente se sienta más orillado a viajar.

 

Todo lo mencionado anteriormente, da un reflejo sobre el turismo electrónico y la forma en que se complementa con la tecnología. Incluso otros estudios, realizados por empresas internacionales, lo reafirman.

El gasto anual, según el estudio de La tecnología digital en México 2018, hecho por WeAreSocial y Hootsuite, apunta que el gasto de los mexicanos en viajes (y todo lo que conlleva) fue de 3099 millones de dólares, siendo la categoría con más crecimiento: 27% a comparación con el año anterior.

No obstante, esto no es alentador para todos: de acuerdo al registro de prestadores de servicio de agencias de viajes de la Secretaría de Turismo, en 2014, México había casi 7 mil agencias de viaje, no obstante, esa cifra bajó drásticamente para inicios del segundo semestre del 2017, con 5 mil 662 empresas de este tipo.

Esto, según la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, es evidencia de que las empresas que no venden en línea se quedan atrasadas, a su vez, han asegurado que todavía falta por moverse al campo digital más del 85%.

En México, de las cosas que más han perjudicado el crecimiento del comercio electrónico es la credibilidad con la que las personas ven las páginas de internet. Al final, algo queda claro: no hay ninguna duda de que la industria turística no puede separarse de la digitalización para ciertas transacciones y procesos, pero hace falta un refuerzo.

El hecho de introducir los datos es algo que provoca miedo, por eso, la experiencia de compra debe ser lo más satisfactoria posible: atender aspectos como la seguridad, garantías de cancelación y rembolso o evitar precios inesperados a la hora de pagar.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alejandro Nájera

Marketing Directo