El nuevo rol de los proveedores de TI como aliados del negocio

3 minutos de lectura
Por Alan García - mayo 4, 2017    Negocios, Destacadas Negocios

Colab.png

El nuevo entorno de negocios implica múltiples retos tecnológicos para las empresas, independientemente de su sector, en consecuencia, el rol de los proveedores de TI ha evolucionado, ya que se han convertido en los aliados de negocios que acompañan a sus cliente en todo el proceso de implementación de una solución tecnológica. 

“Nuestros distribuidores han dejado de ser simples empresas que venden productos de licenciamiento y soporte. Ese es el modelo antiguo que sigue vigente hasta ahora, pero las compañías, nuestros partners y los distribuidores pueden convertirse en estos aliados de negocios", dijo Andrés Mendoza, consultor técnico de ManageEngine, en entrevista para The eMag.

Los proveedores tecnológicos, ya sea de forma directa o a través de sus diferentes canales, deben romper el paradigma de vender sólo productos y comenzar a proveer soluciones tangibles a las empresas.

“El objetivo de nuestros canales es dar una solución integral a las necesidades del cliente. Eso no es necesariamente llegar y decir: 'tengo un producto para movilidad o uno para Big Data', hay que darles una solución a sus problemas, usando una o varias herramientas que trabajen integradas entre sí", agregó. 

Sin embargo, esto también implica un reto para los proveedores tecnológicos, quienes deben acelerar sus tiempos de innovación y desarrollo, de forma que puedan proveer de forma expedita soluciones a las problemáticas de sus clientes.

Las soluciones deben traducirse en resultados reales que puedan registrarse en la operación y el funcionamiento de la empresa. Actualmente,  cuatro de cada cinco PyMEs han percibido beneficios sólidos al comenzar su proceso de digitalización, de acuerdo con el estudio The Next Steps in Digital Transformation, realizado por IDC y SAP. 

“Yo debo estar a la par de las últimas tendencias en tecnología, ser un proveedor que brinde herramientas para llevar el control de la operación. Constantemente estamos evolucionando, a la par de las nuevas tendencias y necesidades que aparecen día a día en las áreas de TI y en las organizaciones". 

Ante las tendencias de los nuevos ambientes colaborativos, toda la industria ha reaccionado, incluso gigantes como IBM han cambiado el paradigma de la relación cliente/proveedor.

“Tratamos de comenzar las conversaciones con el costo total de propiedad, no nada más con el de adquisición. El costo total de propiedad tiene que ver con cuánto te ahorras en piso, en enfriamiento, en consolidación  en licencias... Quizá el cliente no lo sabe, pero nosotros podemos hacer ese estudio y apoyarlo” dijo Leobardo Morales Tiburcio, IBM Server Brand Manager.

El nuevo modelo de negocios implica que los proveedores pongan su información y experiencia a disposición de su cliente, y con base en buenas prácticas, optimizar al máximo la inversión realizada.

La pregunta importante es "¿qué capacidades requieres con base en lo que tienes hoy y en tu crecimiento orgánico o inorgánico?, agregó Leobardo Morales.
¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx