Hoy por hoy el eCommerce no es un lujo, es una necesidad

3 minutos de lectura
Por Alan García - junio 3, 2019    eCommerce, Destacadas eCommerce

El eCommerce no es un lujo, es una necesidad Mario Juarez Magento

En 2018, el 54% de los internautas mexicanos consumieron algún producto o servicio a través de comercio electrónico, 17% más que en el 2017, según datos de la Asociación de Internet Mx.

“Todos los días en todos los lugares a los que voy hay una plataforma nueva, porque hoy por hoy el eCommerce ya no es un lujo; es una necesidad. Las compañías que no van al comercio electrónico están destinadas a bajar sus ventas”, explica Mario Juárez, enterprise sales manager en Magento.

En entrevista exclusiva para The eMag, el especialista platicó con nosotros sobre la importancia de tomarse el eCommerce en serio y apostar por él como si de una sucursal física se tratara.

“Cuando hablamos de eCommerce, hablamos de una transformación digital al interior de la empresa [...] Si van a tomar la decisión de ir al comercio electrónico, tienen que ir con todo. Ya no estamos en el tiempo de probar”, explicó.

¿Cómo se comportan los nuevos consumidores digitales?

“El consumidor se ha vuelto mucho más exigente, incluso mucho más agresivo. Cuando yo tenía 10 años y quería bajar una canción de internet la dejaba en la noche y en la mañana ya estaba, eran 1.4 megas y se tardaban toda una noche en descargar; hoy por hoy, si la página tarda más de 3 segundos en cargar te sales y te vas a la siguiente para nunca regresar”, señaló el especialista.

¿Cómo prepararse para abordar las exigencias de estos nuevos consumidores?

“Lo primero que siempre digo es que la visión de negocio debe estar enfocada al eCommerce. Es decir, cuando todo el negocio está volcado hacia una estrategia de este tipo, todo es posible; pero cuando estamos hablando de que sólo una parte de la compañía quiere lanzarse al eCommerce o el negocio tiene dudas, empiezan los problemas”, dijo el entrevistado.

“Anteriormente nos daba mucho miedo que nos llegara un mail con nuestro nombre. Ahora, yo quiero que no sólo diga mi nombre cuando entro a la página, sino que sepan cuáles son mis gustos, mi cumpleaños y todo lo necesario, para que mi experiencia sea más rápida, compre más rápido y todo se vuelva más eficiente”, añadió.

¿Cómo una plataforma como Magento puede facilitar a las empresas alinearse a las mejores prácticas del mercado?

“De entrada con más de 11 años de experiencia y más de 350 mil sitios a nivel mundial, todo ese aprendizaje se convierte en poder ofrecer a las empresas lo mejor de lo mejor, proveyendo una nube diseñada para ecommerce exclusivamente con herramientas de supervisión, monitoreo, seguridad, estabilidad, escalabilidad elástica, entre otras muchas cosas”, señaló Mario Juárez.

¿Cómo abordar el reto técnico entorno a montar un eCommerce sin descuidar tu core de negocio?

“Parte de la tendencia de crecimiento de Magento es gracias a la reducción de la dependencia tecnológica. Por ejemplo, nuestro modelo en cloud no sólo se encarga de monitorear y administrar la infraestructura, sino de corregir cualquier problema que tengas, incluso en el aplicativo”, explicó.

Otra tendencia importante es la Omnicanalidad, misma que el especialista explica es mucho más complicada de alcanzar de lo que parece.

“Cuando hablamos de omnicanalidad realmente nos enfrentamos a un reto importante. De cara al usuario puede ser muy fácil de repente ver cuántos productos en inventario tenemos en determinada tienda, y decidir comprar en línea retirando en tienda, pero detrás; el proceso logístico, de administración y operación de esa orden es demasiado complejo”, explicó el entrevistado.

¿Cómo una plataforma de eCommerce como Magento puede ayudar a sus clientes a abordar este reto?

“La omnicanalidad quiere decir que cualquier punto de contacto con tu cliente sea un punto de venta, un punto de servicio. Magento lo aborda en su versión 2.3.1 en la cual se ofrece la posibilidad de generar multi-inventarios y multi-almacenes, además de un orquestador de órdenes [...] Hablar de omnicanalidad es un poco complejo, porque hay una línea muy delgada entre omnicanalidad y multicanalidad”, agregó el entrevistado.

Finalmente, preguntamos al especialista sobre su perspectiva respecto a México y su potencial de desarrollo en el sector, a lo cual señaló que México como país es sumamente prometedor.

“Hablando de todo América, México es el país más prometedor. Está creciendo de una manera acelerada y constante, hasta cierto punto diría agresiva; en el pasado podíamos tener 20 empresas interesadas en nuestro producto por mes, hoy tenemos 60”, finalizó.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx