El eCommerce Alameda recibe inyección de capital de Angel Ventures

4 minutos de lectura
Por León A. Martínez - agosto 6, 2019    Media

Nota-Alameda-showroom

El pasado 22 de julio, se anunció en un comunicado la fusión del marketplace mexicano de muebles y diseño de interiores Alameda con Mubler, empresa colombiana del mismo giro, movimiento con el que se atrajeron una inyección de capital del Pacific Alliance Fund II, fondo creado por Angel Ventures.

Juan Carlos Velásquez, CEO de Alameda, en entrevista para The eMag, explicó que la fusión estratégica con Mubler, startup de eCommerce colombiana especializada en muebles, obedeció al objetivo de presentar una oferta atractiva a Angel Ventures, pues su Pacific Alliance Fund II fue lanzado en enero de 2018 para impulsar a las startups de los países que integran la Alianza del Pacífico a ser actores regionales importantes.

El Pacific Alliance Fund II tiene un tamaño objetivo de 120 millones de dólares, el cual busca la participación de inversionistas privados, así como de fondos de pensión mexicanos a través de la colocación de un CKD.

Velásquez explicó cómo fue el acercamiento a Angel Ventures -firma fundada por el inversionista Hernán Fernández-, conociendo el perfil de su fondo y de las empresas en su portafolio:

“El proceso de levantamiento de capital inició generando sinergias con Mubler, empresa colombiana muy afín a Alameda, con la que hemos conformado un equipo muy robusto”, explicó Velásquez.

“Una vez generada esta sinergia, nos acercamos a Angel Ventures para hacer el pitch, y les hizo sentido nuestra propuesta porque en casi todos los mercados desarrollados y emergentes existe una firma de nuestro ramo con una presencia muy fuerte, y ellos son un fondo con una visión muy regional”, dijo el CEO de Alameda.

Angel Ventures, siguió Velásquez, se caracteriza por llevar a la mayoría de las empresas mexicanas en su portafolio a transacciones regionales de mayor magnitud.

La inversión levantada por Alameda y Mubler -no revelada por Angel Venture- se usará para incrementar su oferta offline -aumentando el número de puntos de venta físicos-, invertir en mercadotecnia y crecer la base de clientes, así como en tecnología y operaciones para hacer la experiencia de compra mucho más rápida y adaptada a lo que significa comprar un mueble, dijo Velásquez.

Planes a futuro

En lo inmediato, los planes del grupo Alameda son consolidar a las dos empresas, tanto en México como en Colombia. “El próximo mes haremos el cambio de marca de la empresa en Colombia, y el grupo se llamará Alameda México y Alameda Colombia”, explicó Velásquez.

En México, Alameda pronto abrirá un showroom en Monterrey, que se sumará a los de Mazaryk y de la Avenida Reforma, en la Ciudad de México. En Colombia, el recién conformado grupo lanzará su primer tienda insignia, que tendrá su sede en la ciudad de Bogotá.

Alameda MX

“Alameda es una plataforma que une a productores de muebles y diseñadores con un consumidor al que importa el diseño y la calidad, de entre 25 y 45 años que ya está familiarizado con herramientas digitales, envíos, devoluciones”, explicó Juan Carlos Velásquez.

Aun cuando la operación de Alameda es mayormente digital, al ser una empresa de muebles, “necesitamos puntos físicos de venta, para dar al consumidor la experiencia del contacto directo con el mueble”, por lo que su oferta ha evolucionado, desde que inició operaciones en 2015, a la omicanalidad.

Las particularidades de la industria del mueble han sido un factor determinante para su lenta incorporación al eCommerce. Empresas que nacieron digitales como Alameda en este sector, han tenido que enfrentar retos, a la vez que distinguirse de sus competidores tanto del retail físico como del digital.

“Nuestra selección y variedad de productos es muy amplia, lo que lleva a que tengamos órdenes con un UPT más alto que los competidores. Nuestra oferta surge de una curaduría muy cuidada, y nuestros proveedores son estrictamente seleccionados, para asegurar a nuestros clientes productos de calidad, duraderos y con un alto grado de diseño. Si no cumplen con estos criterios, no pueden comercializarse por Alameda”.

Entre los retos para el desarrollo que enfrenta la industria del mueble en el canal digital de ventas, está el de los montos de las transacciones, que influyen en el comportamiento de los usuarios.

La mayor cantidad de conversiones aún se hacen por desktop, indicó Velásquez, pues las personas prefieren tomar la decisión de compra en un entorno tranquilo y seguro. Además, las decisiones de compra suelen ser colaborativas, esto es, que las personas toman en conjunto con sus parejas.

“Conforme vamos mejorando la experiencia de compra en mobile, las conversiones aumentan por este canal progresivamente. De hace poco más de tres años que iniciamos operaciones a la fecha, las tasas de conversión entre desktop y mobile se van emparejando”.

El otro gran reto es de la logística, común a todo el eCommerce, pero con señaladas particularidades en esta industria. “Uno de los retos más grandes es que al ser la nuestra una industria de productos grandes y delicados, la logística es compleja”, explicó Velasquez.

Para solventar esta dificultad, y ante las carencias de las grandes empresas de logítica para atender a este sector, Alameda cuenta con servicios de entrega propios, así como con terceros especializados.

Para finalizar, preguntamos a Juan Carlos sobre la operación futura de Alameda, ahora que extendió sus operaciones a Colombia y cuenta con un capital para crecimiento:

“Buscamos ser el ecosistema líder de decoración y muebles de América Latina, y para lograrlo debemos seguir creciendo la base de productos y proveedores, a fin de tener una oferta fresca, de primera calidad y única, a la vez que seguir creciendo en la adquisición de clientes y en puntos de venta físicos para redondear la experiencia de compra.

“Más adelante veremos otras oportunidades en otras regiones”, finalizó el CEO de Alameda.

_eShow Business Club_

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez