El duopolio publicitario de Google y Facebook.

3 minutos de lectura
Por Alan García - febrero 1, 2019    Negocios, Destacadas Negocios

entrevista_AdExt-Daniel MolanoLa publicidad digital es un mundo de posibilidades para toda clase de mercados e industrias b2b y b2c. Sin embargo, presenta algunas problemáticas principalmente en el ámbito de la competitividad entre formatos y plataformas.

Con base en datos del Financial Times, el 84% de la inversión en medios digitales a nivel global (sin contar China) va a sólo dos empresas: Facebook y Google; un duopolio publicitario que se llevó la mayor parte de los más de 300 billones de dólares anuales que  generó el sector en el 2018.

“Esto deja poco a los demás líderes de mercado como Microsoft (Bing Ads, LinkedIn Ads), Twitter Ads, Snap Ads y Amazon Ads. Este último se reporta capto el 1% del market share global en 2018 (su primer año en el mercado de digital ads), por lo cual estimo que programmatic se lleva menos del 5%” explica Daniel Molano, CEO de AdExt.

En entrevista exclusiva para The eMag, el especialista en publicidad digital y tecnología nos explicó que Google y Facebook tienen una ventaja muy amplia en términos tecnológicos para la generación de leads y ventas, algo desalentador para otras empresas que quieran emprender en el tema.

“Pocos competidores, con excepción de los mencionados anteriormente (Amazon, Microsoft y Twitter), tendrán la capacidad de cerrar dicha brecha tecnológica, debido a que tanto Google como Facebook invierten miles de millones de dólares todos los años en mejorar su tecnología de generación de ventas” explicó.

Sin embargo, más que un tema de capacidad económica o tecnológica, la gran cuota de mercado de estas dos grandes compañías está apalancada en una industria que no quiere cambiar sus opciones.

“El mayor reto no está en desbancarlos, está en evangelizar un mercado que vive en su zona de confort, en el pasado, y no cuenta con la infraestructura para la generación de ventas masivas y predecibles” señaló el especialista.

¿Qué hay que hacer para mitigar las afectaciones de este duopolio?

“Se debe fomentar la inversión pública y privada en investigación científica […] Tanto Estados Unidos como China, están invirtiendo trillones de dólares en R&D (Research & Development) relevante a Inteligencia Artificial aplicada” explicó Daniel Molano.

Sin embargo, la iniciativa privada en México sólo invierte en proyectos tecnológicos ya consolidados y con buena rentabilidad, algo que no deja margen a tecnologías prometedoras que se estancan en la academia por falta de presupuesto.

“La iniciativa privada mexicana invierte decentemente en empresas de tecnología que ya generan muchos ingresos, pero nada en R&D, una empresa de investigación científica o R&D simplemente no sobrevive en este ecosistema de capital mexicano. De la iniciativa pública ni hablar” dijo Daniel durante la entrevista.

Por otro lado, si el ecosistema empresarial mexicano invierte poco en el desarrollo de ciencia y tecnología, el gobierno lo hace aún menos, prueba de ello es el Paquete Económico 2019, mismo que contempla una reducción del 13.6% al presupuesto del CONACyT, equivalente a unos 2 mil 299 millones de pesos.

En contraste, tecnologías como blockchain, computo cuántico e inteligencia artificial avanzan a pasos enormes.

“Pensaríamos que la inversión en la misma incrementaría a la misma velocidad, pero pocos (excepto los dos poderes globales mencionados anteriormente [Estados Unidos y China]) están haciendo algo al respecto […]Ese es un duopolio mucho más preocupante” puntualizó el especialista.

Finalmente, regresando al tema de la publicidad digital, el especialista mencionó que a estas alturas no hay pretextos válidos para no invertir en ésta.

“En 2019, ya no hay pretextos, cada centavo invertido en medios tanto online como offline se puede medir con precisión, así como el retorno sobre la inversión (ROI) del mismo; el "branding" sin medición de un impacto económico tangible ya no es un buen pretexto, ni un lujo que sólo se pueden dar los grandes corporativos” señaló.

Las cosas están bien claras, hoy más que nunca el desarrollo tecnológico es una decisión de supervivencia para empresas y gobiernos en todo el mundo, para avanzar hay que innovar y el mercado mexicano no lo está haciendo como podría.

“Me impresiona y me da hasta cierta tristeza saber, que de las 500 empresas más grandes del mundo que existían en 1950, solo 1/10 sigue viva, precisamente por quedarse en el pasado y no moverse lo suficientemente rápido para evolucionar y adoptar las nuevas tecnologías” finalizó.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx

Marketing Directo