El boletaje libre en México y la obsolescencia de los monopolios

2 minutos de lectura
Por Alejandro Nájera - noviembre 15, 2018    Destacadas Negocios, Negocios

https://boletia.com/#/Durante mucho tiempo, las opciones para los organizadores de eventos se vieron limitadas en la venta de boletos online sobre determinados recintos, gracias a ciertos acuerdos. No obstante, eso se ha terminado en el país.

Lo antes se mencionado es un asunto que incluía practicas inadecuadas por algunos jugadores de la industria. Pero, a finales de octubre del año en curso, se dieron por concluidas las investigaciones que llevaba a cabo la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sobre las empresas dedicadas a la venta de boletos en México por presuntas prácticas monopólicas.

Las empresas que estaban bajo investigación eran: la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que obra mediante Ticketmaster/­E-Ticket; OCESA; Venta de Boletos por Computadora (VBC) y ETK Boletos.

Estas averiguaciones iniciaron a finales del 2015, cuando la COFECE se dedicó a analizar los indicios de supuestas prácticas monopólicas. Las indagaciones resultaron con el hallazgo de contratos de exclusividad entre las empresas antes mencionadas con distintos inmuebles para la organización de eventos en México.

Sin embargo, y a pesar de que se comprobaron estas prácticas, no hubo ninguna multa para las empresas implicadas. Esto, debido a que la Ley Federal de Competencia Económica establece que las investigaciones pueden cesar si los órganos involucrados presentan compromisos jurídicos y económicos para restaurar la competencia del mercado.

El derecho a la dispensa, como es conocido el cese de las investigaciones, compromete a que cada año la COFECE verifique el cumplimiento de lo establecido, además de que “durante 10 años, CIE no podrá firmar ningún acuerdo de exclusividad para venta de boletos con promotores o terceros” y “no podrán incrementar la acumulación de derechos sobre inmuebles de terceros con capacidad superior a los 15 mil espectadores en la Ciudad de México por los próximos 5 años”.

En caso de no cumplir con los compromisos, próximos a publicar, las empresas podrían ser multadas con el 8% de sus ingresos anuales.

Para Alejandra Palacios, presidenta de la COFECE, esto abre un nuevo panorama a la libre competencia, ya que: “cualquier empresa que vaya a un recinto que no sea propiedad CIE, y le digan que no pueden ofrecer su servicio porque tiene una exclusividad con Ticketmaster, sabe que puede venir a denunciar a la Comisión de Competencia y automáticamente habría sanciones, pero también tendrá que competir”, aseguró en entrevista con el diario El Economista.

 

Nuevos horizontes

Gracias a esto, los emprendedores que buscan ser una alternativa a las grandes compañías podrán competir frente a las multinacionales. Un ejemplo es la startup Boletia, que empezó con la venta de boletos en eventos pequeños como cursos y encontraron la forma de adentrarse más al mercado: verificaron las fechas en donde vencían los contratos de ciertas organizaciones y de esta manera lograron encontrar otro mercado.

Al final, este movimiento ha dejado un espacio para la libre competencia entre las diferentes empresas. Esto se convierte en un beneficio para los usuarios, quienes tendrán más de una opción para escoger a la hora de comprar.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo