Ecommerce es clave para impulsar las exportaciones de las Pymes

3 minutos de lectura
Por Julio Arévalo Pérez - diciembre 5, 2017    eCommerce, Destacadas eCommerce

Exportaciones de Pymes latinoamericanas crece mediante ecommerce eBay final.jpg

Gracias al ecommerce, las Pymes han podido neutralizar los costos tradicionales de las exportaciones, los cuales les impedían alcanzar mercados extranjeros. Así, estas empresas están aprovechando la oportunidad de captar nuevos clientes en nichos de mercado que antes no habían explorado, de acuerdo con el ‘Informe sobre el crecimiento de pequeñas empresas en línea’ elaborado por el Laboratorio de Políticas Públicas de eBay.  

Según el documento, los resultados de la investigación muestran un panorama más inclusivo en cuanto al modelo de comercio en diferentes aspectos. En primer lugar, la tasa de participación de las exportaciones de las PyMEs activas en eBay superó con creces el nivel de las de PyMEs que no participan en el comercio en línea (tradicionales). 

Además, la tasa de participación de las exportaciones y el alcance geográfico de estas empresas dentro de América Latina y el Caribe, se asemejó a la tasa de compañías comparables en economías avanzadas. Por último, en la mayoría de los países estudiados, la tasa de crecimiento económico de las PyMEs activas en eBay superó los promedios habituales de sus economías.

Las Pymes mexicanas se benefician del comercio en línea

Estos son algunos de los hallazgos del estudio en el caso de México:

♦Todos los vendedores mexicanos de eBay son exportadores, en comparación con el 8% de las empresas tradicionales en el país.

Los vendedores de eBay en México tienen un alcance, en promedio, de veinte mercados internacionales, en comparación con el que tienen empresas más tradicionales (sólo dos). Además, cerca de tres cuartas partes de los vendedores de eBay exportan sus productos a diez o más mercados extranjeros.

Más de siete de cada 10 vendedores de eBay llegan a consumidores en cuatro o más continentes.

La tasa de crecimiento anual de ventas de los vendedores comerciales de eBay en México fue de 8% durante el período de 2011 a 2015. 

La participación de los nuevos vendedores de eBay en México alcanzó 72% y la tasa de crecimiento de sus ventas al tercer año creció 32%.

Por otra parte, Argentina sobresale como el mercado con el porcentaje más alto de Pymes activas dentro de esta plataforma de comercio online, las cuales llegan a más de 10 mercados internacionales (88%). También es el país que cuenta con la participación más alta de exportaciones, con clientes en cuatro o más continentes (86%).

Asimismo, Colombia registró el número más alto de nuevos vendedores (96%), así como la tasa de crecimiento más sobresaliente en las ventas del tercer año (más de 300%) entre siete países.

Las empresas que exportan, incluyendo a las Pymes, se consideran por lo general más sanas y más robustas que las que no lo hacen. De acuerdo con información de las Encuestas de Empresas realizadas por parte del Banco Mundial (2009-2010), las compañías que exportan directa o indirectamente tienen tasas de crecimiento de producción más altas, en comparación con aquellas que se limitan a hacer negocios dentro de sus mercados locales. 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección