El eCommerce en México creció más del 20% en el último año: AI.MX

3 minutos de lectura
Por Alejandro Nájera - diciembre 10, 2018    eCommerce, Destacadas eCommerce

El eCommerce en México registró su crecimiento más bajo en años

Para el 2017 el comercio electrónico en México valía 396 mil millones, eso significó un crecimiento del 20.1% al año anterior, de acuerdo con el último informe de Comercio Electrónico en México, realizado por la Asociación de Internet MX (AI.MX).

Otros datos arrojados por el reporte muestran que, de los casi 2 mil encuestados, 60% afirma haber hecho alguna transacción en línea en el último trimestre, así como un 75% compró en algún eCommerce durante el pasado año.

Continuando con las cifras, resaltan las categorías en donde más gastan los internautas, siendo la principal Transporte, con un 60%, que se refiere a todas las apps para pedir un coche particular, bicicletas o camiones de uso compartido. Incluso, el uso de estas aplicaciones es tan constante que se sabe que 1 de cada 10 usuarios los usa al menos una vez al día.

Siguiendo con los gastos, le siguen las categorías de Servicios de streaming (video, música, videojuegos), con un 49% y Boletos a eventos, en tercer lugar con un 41% de uso y gasto.

Por otra parte, el gasto trimestral promedio –a excepción de Viajes– es de poco más de 6 mil pesos. Mientras que la categoría de Viajes, que incluye hospedaje, boletos de avión o camión y tours, se mantiene a la cifra del año anterior, con un promedio de 8,114 al trimestre.

Asimismo, las compras internacionales se mantuvieron, siendo Estados Unidos el país favorito para comprar de los mexicanos, seguido de un 38% de Asia, dividiéndose, principalmente, entre China y Japón.

Es de resaltar que más de la mitad de las compras (60%) se realizaron mediante dispositivos móviles, en su mayoría celulares, aunque esto es también de preocupar, ya que muchos de los ciberataques son mediante este medio.

Las campañas por mail siguen teniendo éxito, ya que es el principal canal de interacción para los compradores en el país: 8 de cada 10 prefiere este medio de contacto.

Finalmente, se sabe que las fechas decembrinas serán importantes para los compradores en línea, sin embargo, esos días, así como el Buen Fin, no pueden ser contabilizados en este informe por cuestiones de agenda.

 

La opinión de los expertos…

Cabe agregar que la presentación del estudio de la AI.MX se dio durante la sesión de diciembre de eLeaders, en donde pudimos contar con la opinión de algunos expertos del mundo digital.

Armando Vélez, eCommerce manager de The Home Store, comentó que le gustaría ver temas como la tasa de fraude, la tasa de aceptación de tarjetas, “para saber si está creciendo o bajando”, y también preguntar por la confianza que hay entre los compradores para cerrar las compras en dispositivos móviles.

Por su parte, Laura Cornejo Correa, eCommerce manager de Lacoste en México, agregó que hacen falta algunos indicadores claves como la conversión, además, las promesas de entrega de última milla, ya que para ella, hay una diferencia fuerte entre los servicios que se ofrecen y la forma en que las paqueterías hacen su trabajo.

Finalmente, Julio Cesar Vega, director general de la Asociación por Internet MX, destacó la importancia de este tipo de estudios para los líderes del comercio electrónico: “Tiene una trascendencia en términos de tiempo, ya que a partir de las versiones actuales podemos tener una medición sobre la evolución del comercio electrónico en México. Para la AI.MX siempre es motivo de orgullo ya que esto sirve de guía para empresas lleguen y hagan adecuaciones a sus modelos de negocio”.

Además, puntualizó que es importante que los reguladores del eCommerce conozcan una radiografía del comercio B2C de lo que pasa en el país

 

Hay que tener en cuenta este tipo de informes, debido a que nos brinda una aproximación fiel a la situación que actualmente se vive en el país y, sin lugar a dudas, algo que muestra es que el eCommerce seguirá creciendo en México.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alejandro Nájera

Marketing Directo