Ecommerce B2B: ¿Cómo está transformando el Internet la forma de hacer negocios?

2 minutos de lectura
Por Andrea Estrada | Oracle Commerce Cloud Ecommerce Specialist - febrero 26, 2019    eCommerce, Destacadas eCommerce

 En-Voz-de-los-Expertos- Andrea Estrada

Con el crecimiento de la penetración de Internet y clientes cada vez más conectados, hemos visto a nivel mundial cómo las empresas han decidido ser parte del Digital boost. En este sentido encontramos que la mayoría son empresas B2C, prácticamente todas las empresas enfocadas a consumidor final tienen en su estrategia un ecommerce y algún tipo de esfuerzo de marketing digital; sin embargo, al hablar de B2B, el panorama no está tan claro aún y, aunque los compradores lo están pidiendo, las empresas siguen reacias a ser parte de la transformación.

Las preferencias de los compradores B2B han evolucionado en los últimos años y hemos empezado a ver cómo juegan un papel más dinámico, donde exigen mejor atención, reducción de tiempos y autonomía, mientras al mismo tiempo esperan contar con vendedores más consultivos y no enfocados únicamente a la toma de pedidos.

 

De acuerdo al estudio «Buyer Preferences Survey» realizado por WBR Research en el año 2018, el 56% de los compradores B2B sienten que hay una brecha entre las experiencias ofrecidas por los vendedores y sus necesidades, yendo aún más al detalle:  73% de los compradores preferirían hacer sus transacciones en canales digitales, pero solo el 11% de los mayoristas y/o fabricantes están dispuestos a vender digitalmente. Acá la duda es ¿Qué estamos haciendo para disminuir esa brecha? ¿Cuáles serán las compañías que se atreverán a ver esta oportunidad y sacarle ventaja?

 

Mientras esto pasa, seguiremos viendo cómo crece este mercado en otros países; solo para tener un potencial de referencia, en el caso de Estados Unidos, según el ecommerce report de Statista, el mercado B2B online es 273% más grande que el B2C; esto ligado principalmente a la naturaleza de los mayoristas y fabricantes, donde se manejan tickets promedio mayores y órdenes recurrentes. Adicionalmente, se reducen los costos de personal de ventas enfocado a la toma de pedidos y se remplaza por un enfoque de búsqueda de nuevos clientes. Viéndolo de la forma sencilla, es un modelo de negocio que nos ofrece una posibilidad gigante de expansión, lo que hace falta es querer tomar el riesgo.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Andrea Estrada | Oracle Commerce Cloud Ecommerce Specialist

Profesional en Marketing egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Colombia, con más de 6 años de experiencia en ecommerce y marketing digital trabajando para diferentes compañías como Oracle Commerce, Blacksip y Vtex; en diversos proyectos de consultoría y transformación digital con importantes marcas de retail, distribuidores y fabricantes.

Marketing Directo