E-Commerce en México: ¿Qué categorías se venden más?

3 minutos de lectura
Por Sebastián Moglia Claps - julio 24, 2018    Destacadas eCommerce, eCommerce

categorías de ecommerce más vendidas

Hace ya varios años, el E-commerce en México viene creciendo a doble dígito y es una tendencia que parece no se va a detener en el futuro próximo, aunque seguramente, en algún momento, entraremos en una meseta y los crecimientos ya no serán tan pronunciados. Pero aún estamos lejos de que eso suceda, el potencial es enorme.

Si miramos con más detalle en esta industria, vemos que no todas las categorías se venden y crecen de la misma manera; algunas lo hacen más que otras y prácticamente todas aún tienen un gran potencial de crecimiento.

El nombre del juego en México hoy se llama “hacer que los que hoy todavía no han comprado en línea, lo hagan”, ya que son la inmensa mayoría.

Entrando ya específicamente en el mundo de las categorías, en México en 2017 la categoría que más ventas generó online fue la de Viajes, con USD 3,099 millones, seguida por Electrónica, con USD 2,480 millones y Moda y Belleza, con USD 2,262 millones.

gasto de comercio electrónico

No sorprende que Viajes sea la primera en la lista, pues es una categoría mucho más madura en E-commerce que las demás.

No conozco prácticamente a nadie que hoy compre un boleto de avión o reserve un hotel a través de un agente de viajes, como se hacía usualmente hace muchos años.

A mi juicio, Alimentos es una de las categorías que más potencial tiene en México y en el mundo, ya que es una categoría que aún no ha despegado con tanta fuerza debido a los problemas para conservar la frescura y caducidad de los alimentos.

Tanto aquí como en US, los retailers han empezado a experimentar con todo tipo de entregas y métodos de pago, para incentivar a la gente a que haga sus compras de alimentos en línea.

Es un juego que recién empieza y donde nadie aún tiene la pelea ganada.

En esa categoría es donde se está dando una gran batalla entre monstruos brick & mortar como Walmart y Amazon, por ejemplo, y razón por la cual Amazon compró la cadena de tiendas Whole Foods hace tiempo para darle vuelo a Amazon Fresh y seguramente irá por una cadena más grande en un futuro no muy lejano.

Para competir seriamente en esa categoría se necesitan los centros de distribución, ya que las entregas deben hacerse en ventanas de 30 minutos o, en el peor de los casos, en unas horas.

Los brick & mortar como Walmart, tienen el músculo que le dan sus tiendas como centros de distribución y los nacidos digitales como Amazon, tienen la ventaja de la enorme cantidad y calidad de información que tienen de sus clientes.

En los próximos años, veremos una disputa realmente muy interesante en ese terreno y entre esos gigantes.

 

¿Qué categorías crecen más?

En lo que a crecimiento se refiere, las categorías que más evolucionaron en E-commerce en México fueron: Viajes (27%), Muebles y Electrodomésticos (24%), Moda y Belleza y Juguetes (22%).

cambio 2018 gasto de comercio electrónico

Llama la atención que una categoría más madura como la de Viajes haya crecido tanto.

La categoría de Alimentos y Cuidado Personal también crece, pero no al mismo ritmo que otras.

En esta categoría hay que separar lo que son alimentos de cuidado personal, ya que en estos últimos se encuentran productos que se venden muy bien en línea, como las cremas faciales y cosméticos, entre otros.

Alimentos, como mencionamos, es una de las categorías más difíciles de vender en línea, mientras que la de cuidado personal se vende mejor, no sólo en México, sino en todo el mundo.

Seguramente en los próximos años seguiremos viendo buenos incrementos en las tasas de crecimiento, factor cuya velocidad y volumen mucho dependerá de qué tan bien solucionemos los grandes retos que aún tiene el E-commerce en México, que son varios y no menores.

Todavía hay mucho por hacer, pero el camino ya se empezó a andar.

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Sebastián Moglia Claps

Sebastián Moglia Claps es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y se ha especializado en Marketing Digital y E-Business. Con más de 15 años de experiencia en la industria Digital, lanzó y operó tres exitosas start ups en México y fue pionero en las industrias mobile y de e-commerce en nuestro país. En el ámbito corporativo, se desempeñó como CMO de Sección Amarilla, liderando su transformación digital y hoy sigue estando activamente involucrado y comprometido en el crecimiento de esta industria en México y la región.

smogliaclaps1@gmail.com

Marketing Directo