E-Commerce B2B: Valuado en millones de dólares

3 minutos de lectura
Por Gabriela Huerta - octubre 15, 2018    Destacadas eCommerce, eCommerce

econgress BlackSIP

Las oportunidades en comercio electrónico entre empresas son enormes, de acuerdo a los datos que Juan Fernando Vélez, Country Manager de BlackSIP para México, nos comparte en entrevista y presentará el 23 de octubre en eCongress Monterrey.

Las proyecciones de transacciones realizadas a través de E-Commerce B2B, son aproximadamente de 7,500 billones de dólares en el mundo, según Statista. Estados Unidos representa 889 billones de dólares (casi el 12% de las transacciones en el mundo). Aunque aún no existe una cantidad exacta calculada para el mercado latinoamericano, Vélez estima que tiene un potencial entre el 3 y el 5%.

Otras estadísticas que el entrevistado menciona son las del departamento de Comercio, que nos indican que las transacciones entre México y Estados Unidos han crecido en un 9.15%, comparando el primer trimestre del año pasado vs el presente, el cual es un crecimiento cuya tasa es mayor que algunos países más desarrollados.


Entonces, si en México a través de exportaciones con EEUU, pudiéramos generar el 5 ó 10% de los 889 billones que Estados Unidos maneja a través del e-commerce B2B, podríamos estimar el potencial de negocio en exportaciones con este país.


Los sectores del B2B que despuntarán en México a través del comercio electrónico son aquellos con mayor capacidad de exportar, como materiales de construcción, petróleo, tecnología, materia prima, piezas y repuestos.


Los productos y servicios que se manejan en B2B son más transversales que aquellos vendidos a través de B2C, por ejemplo, hay mercancías que pueden funcionar como insumos para distintas industrias. Además, en B2B se pueden manejar materiales necesarios para distintos tipos de industrias, y además en grandes lotes, es decir, “Big Ticket”.

eCongress Monterrey

Los factores de crecimiento para el comercio electrónico entre empresas en nuestro país son:


  • Los usuarios buscan procesos más autogestionados, eficientes y controlados para lograr una mejor experiencia de compra y así, ser más competitivos. Un claro ejemplo está en los procesos de manejo de inventario, una vez que se automatiza el proceso y se informan a todos los involucrados, se ahorra mucho tiempo. Esto funciona para redes de negocios en distintas partes del mundo y evita errores de comunicación.

  • La fuerza laboral: alrededor del 50% de las personas que trabajan en esta industria son Millennials (nacidos después de 1980). Esta generación disfruta el uso de la tecnología y la integra en todos sus aspectos. Al estar familiarizados con la inmediatez en la comunicación, esperan que los procesos de trabajo sean cada vez más ágiles y dinámicos.

  • Acuerdos internacionales para exportación. Juan Vélez nos explica que ProMéxico ha hecho, desde hace un año, un acuerdo con Alibaba sobre exportación. Gracias a este acuerdo, el gigante chino estará capacitando a empresas mexicanas para entrar a mercados asiáticos. Actualmente, más de 200 mil pequeñas y medianas empresas se encuentran en esta plataforma de e-commerce.

  • Se puede unificar y medir con esfuerzos offline, por ejemplo, al participar en ferias y eventos, se puede elaborar una landing page adecuada para los leads obtenidos de esta actividad. De esta forma, podríamos crear un camino a la compra y promociones especiales y medir mejor los resultados de estas tácticas de Marketing.

Los principales retos a los que se enfrenta el sector B2B están relacionados al entorno altamente competitivo: se tendrá que ser más eficiente en cuanto a logística, la experiencia digital deberá ser muy amigable para los usuarios (clientes, proveedores e intermediarios) y se tendrán que considerar los acuerdos de exportaciones entre países como el Tratado de Libre Comercio para evaluar las condiciones y aranceles para cada mercancía.


Vélez concluye que el comercio electrónico en B2B no es algo nuevo, sólo que hay que crear una experiencia de compra de calidad para todos los usuarios involucrados en la estrategia y perder el miedo al cambio para poder aprovechar estas oportunidades de negocio.
¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo