Doopla, primer crowdfunding en solicitar autorización para operar como fintech

2 minutos de lectura
Por León A. Martínez - septiembre 20, 2019    Media

doopla youtube

Este viernes se anunció la primera solicitud presentada por una empresa ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar como Institución de Tecnología Financiera (ITF), y dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Fintech.

Doopla, plataforma tecnológica que ofrece préstamos e inversiones directas entre personas, presentó en días pasados ante la autoridad reguladora la solicitud de autorización para operar bajo la figura de Institución de Financiamiento Colectivo, contemplada en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).

La startup financiera informó en su sitio que hizo la entrega de la solicitud formal el miércoles 4 de septiembre ante la CNVB, por lo que toca desde entonces esperar la respuesta del regulador, que de acuerdo a la Ley tienen 180 días naturales para hacerlo.

Para realizar el crowdfunding o fondeo colectivo, la plataforma de Doopla cuenta con una metodología para seleccionar únicamente acreditados responsables, con un perfil de riesgo bajo. A su vez, los inversionistas de la comunidad de Doopla seleccionan e invierten en los proyectos, obteniendo rendimientos superiores a los de las instituciones tradicionales, según se informa en el comunicado de prensa que emitió la empresa.

Segú lo dispuesto en la Ley Fintech para el crowdfunding, los financiamientos que podrán realizar estas entidades son:

  • De deuda: El inversionista recibirá de regreso su aportación, más una tasa de interés.
  • De capital: La aportación se traduce en un porcentaje de acciones de la empresa.
  • De copropiedad o regalías: Donde el inversionista recibirá utilidades, regalías o pérdidas de los productos.

 

Sus principales regulaciones son:

  • Para el otorgamiento de capital deberán consultar al menos un Buró de Crédito y contar con una metodología de evaluación de riesgos.
  • El mismo proyecto no puede ser financiado por más de una Fintech.
  • Deberán informar al inversionista los riesgos, el desempeño del solicitante y no asegurar retornos, ganancias o el éxito de la inversión.

 

El 25 de septiembre vence el plazo para que las empresas de tecnología financiera tramiten su autorización ante la CNBV para operar bajo la Ley Fintech.

En días recientes, empresas del ecosistema de pagos electrónicos como PayPal y Conekta anunciaron el cese de la operación de las wallets o monederos electrónicos, productos regulados por la Ley Fintech bajo la figura de Fondos de pago electrónico, declinando así el presentar su solicitud ante la CNVB para ser autorizadas como ITFs.

Tanto PayPal como Conekta continuarán en el ecosistema de pagos electrónicos sólo como agregadores de pagos, pero dejaron la opción abierta de solicitar su autorización como fintechs hasta conocer los alcances de la regulación.

“Muchas startups no están pudiendo con los requisitos. Estamos muy atentos a ver que va a pasar en el ecosistema y ver que viene hacia adelante después del 25 de septiembre”, dijo el director ejecutivo de Conekta, Héctor Cárdenas, al diario El Economista.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez