Descubre todo lo que tienes que saber para hablar de Blockchain

4 minutos de lectura
Por Alan García - abril 17, 2019    Negocios, Destacadas Negocios

_entrevista_eShow-eMag-Oruka

Blockchain es un término de moda del que todos hablan, muchas veces sin saber a ciencia cierta qué es realmente o cómo funciona. Es por eso que te diremos todo lo que tienes que saber acerca de esta prometedora tecnología, sus orígenes y potencial.

Para resolver todas tus dudas nos pusimos en contacto con Ricardo Vázquez Gutiérrez, economista y fundador de Oruka.lat, además de un gran experto en tecnologías emergentes y particularmente en Blockchain.

Comencemos por lo básico ¿Qué es Blockchain?

"Blockchain es una solución tecnológica que permite desintermediar, agilizar y crear nuevos modelos de negocio, […] Además de transferir información como lo permite Internet, te permite transferir valor de una manera transparente, segura, inalterable e incluso con trazabilidad" explicó el especialista.

¿Cuáles son los primeros antecedentes de esta tecnología?

"La primera gran Blockchain que podemos ubicar nace en enero del 2009 cuando se crea la primera cadena de bloques para Bitcoin, que es la criptomoneda más conocida y una aplicación muy específica de esta tecnología" señaló.

Es decir, todos relacionan de forma casi automática Blockchain con Bitcoin y otras criptomonedas, posiblemente porque este fue uno de sus primeros usos. Sin embargo, el potencial disruptivo de esta tecnología va mucho más allá.

Entonces ¿De dónde viene su desarrollo?

"Blockchain trae consigo algo que se conoce como 'contabilidad distribuida' que tiene grandes antecedentes en ciencias de la computación, por lo que esta tecnología no apareció de manera intempestiva, sino a través de un proceso en el cual fue evolucionando durante unos quince años y que en 2009 este grupo de personas o persona con el seudónimo de Satoshi Nakamoto propone" dijo Ricardo.

Y ¿Qué problemáticas resuelve?

Antes, no podías recibir una fotografía sin tener la certeza de que al transmitirla la persona que la emite deja de tenerla, para este tipo de transacciones era necesario un intermediario o tercero de confianza que validara el flujo de esta información.

"Entonces, Blockchain resuelve este problema de doble gasto y 'escasez digital, proponiendo que sea esta tecnología lo que sustituya a los terceros de confianza" explicó.

Ahora, es importante resaltar que no todos los Blockchain son iguales, por ejemplo, Bitcoin es una cadena de bloques pública donde cualquier persona con acceso a Internet puede verificar transacciones, movimientos e incluso el historial de los activos. 

En contraste, existen cadenas de bloques privadas en las cuales se tiene bien delimitado quienes son los usuarios y qué interacción pueden tener con estos bloques.

Por otro lado, para alterar registros distribuidos en una arquitectura Blockchain sin autorización es necesario contar con el 51% de la red de procesamiento, algo que vuelve inviable este tipo de ataques, especialmente en redes tan grandes como la de Bitcoin o Ethereum

¿Qué mitos envuelven a las arquitecturas Blockchain?

"Se cree que Blockchain es únicamente Bitcoin y criptomonedas, pero la realidad es que es una tecnología mucho más amplia que plantea soluciones para el sector privado, para el sector público, organizaciones de sociedad civil y toda clase de agencias multilaterales" señaló Ricardo.

¿Blockchain más allá de Bitcoin?

"La red de Bitcoin es muy poderosa en cuanto al poder de cómputo, pero muy limitada en sus usos porque sólo te permite la transmisión de valor. En contraste, la Blockchain de Ethereum, cuya criptomoneda es el Ether, es mucho más ambiciosa en el sentido de ser una computadora virtual que corra a nivel global" puntualizó.

Esta gran computadora virtual global te permite generar aplicaciones descentralizadas que pueden correr en la red que habitan y permiten construir cosas como programas auto ejecutables, mejor conocidos como contratos inteligentes.

Finalmente, al hablar con el especialista sobre qué tan posible es vulnerar Blockchain en la actualidad y los señalamientos del MIT hacia el riesgo de vulnerabilidades en contratos inteligentes, él señalo que de momento el cifrado de Blockchain es inquebrantable pero que hay una tecnología que podría cambiar las cosas.

"El protocolo de criptografía más utilizado actualmente conocido como 'SHA 256' al día de hoy no ha podido ser hackeado, lleva prácticamente 10 años trabajando de forma ininterrumpida en la Blockchain de Bitcoin y eso garantiza su integridad, pero el cómputo cuántico está ahí como un reto para los desarrolladores de las cadenas de bloques públicas" finalizó Ricardo.

Como hablamos anteriormente, lo que para una super computadora puede ser una labor titánica sería cosa de niños para un procesador cuántico, razón por la que para una computadora cuántica vulnerar la arquitectura de Blockchain y cualquier tipo de cifrado convencional sería una tarea sencilla.

Leer más...5 aplicaciones prácticas de la tecnología Blockchain: Trazabilidad en cadenas de suministro y producción

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx

Marketing Directo