Descubre la metodología de Google en su gestión de procesos y personal

2 minutos de lectura
Por Alan García - marzo 6, 2018    Destacadas Negocios, Negocios

Google dio a conocer sus metodologías de innovación y gestión de procesos para que cualquiera acceda a ellas de forma gratuita. De acuerdo con los especialistas, destaca la simpleza de sus protocolos y como la compañía cuida aspectos básicos como fijar objetivos bien definidos.Google

Raffaella Sadun, columnista del Harvard Business Review, dice que la acción de Google es una consecuencia de su propia filosofía, recordando que tanto su buscador como su servicio de correos son de uso gratuito y publicar sus procesos es un paso lógico.

"Google ha creado un montón de herramientas gratuitas para que las use todo el mundo, desde su motor de búsqueda hasta el correo electrónico. El paso de las herramientas de gestión, por tanto, puede no parecer tan diferente. Además, se enmarca en los muchos años de trabajo de Google para la monitorización y el análisis de personas”, explica la especialista en su artículo.

Sadum considera que existen tres razones para la divulgación de dichas metodologías, comenzando por que el principal buscador de Internet no tiene nada que perder ya que “de tan básicas y de sentido común que pueden parecer algunas de sus prácticas, también son realmente difíciles de llevar a cabo de manera consecuente”.

Como concepto, las prácticas de Google son realmente simples, pero trasladarlas a la operación real de una compañía es lo más complicado, las políticas de "código abierto de la compañía" no implican que cualquiera pueda replicar sus métodos y acceder al mismo éxito, por lo que el analista considera que esto se debe principalmente a 3 motivos.

  • Apatía ante la necesidad de mejores procesos.
  • Falta de las habilidades necesarias para adoptar los mejores procesos.
  • Políticas organizacionales rígidas que generen desconfianza en los procesos

Por otro lado, el segundo motivo por el cual la compañía hace pública su lista de gestión de procesos es porque quiere ser un ejemplo a seguir, enseñando al ecosistema de negocios que “cuando se logran implementar de verdad, hasta las prácticas de gestión más simples pueden generar un gran beneficio”. Entendiendo que los conceptos más básicos de la gestión de operaciones son también los más complicados de alcanzar.

Finalmente, la especialista menciona Google busca impulsar el impacto macroeconómico de las empresas de innovación. Es decir, a pesar de que dichas metodologías son adaptables a casi cualquier industria por su simpleza, aplicarlas a empresas de innovación impulsaría un crecimiento macroeconómico que también beneficiaría al buscador de Alphabet.

Datos recabados por Harvard Business Review afirman que una compañía bien gestionada invierte 10 veces más que una que no lo hace mal, por lo que incentivar el mercado es bueno para todos y “aunque no siempre se vean como lo más glamuroso de una empresa, los procesos administrativos fuertes realmente importan”.

De esta forma, una de las compañías más grandes de Internet pone al alcance de quien lo necesite su fórmula del éxito, donde demuestra que a veces hay que volver a lo básico y poner atención a detalles como la forma de llevar una reunión, la forma en que los empleados interactúan y que estos se sientan plenos realizando su trabajo.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo