De la geolocalización a la geotargetización en el eCommerce

3 minutos de lectura
Por Alan García - enero 23, 2019    Destacadas eCommerce, eCommerce

_entrevista_eShow-eMag-digital-elementCuanto más sepas de tus clientes más fácil será darles una mejor experiencia, es por eso que tecnologías como la geolocalización IP son indispensables para cualquier negocio en línea que quiera personalizar a sus usuarios.

Mediante el uso de soluciones de geolocalización IP las empresas pueden saber desde dónde se conectan los visitantes de su sitio web con precisión hasta nivel código postal, únicamente validando información relacionada a la IP del usuario.

En contraste con otras tecnologías como el GPS la geolocalización mediante IP no requiere autorización y funciona independientemente de si el GPS del aparato móvil esta encendido o no, lo cual otorga una visibilidad completa y uniforme del tráfico del sitio web mientras protege la privacidad de los usuarios.

Por otro lado, para dar con locaciones exactas y correctas es necesario contar con bases de datos actualizadas, además de fuentes de datos externas que alimenten la tecnología.

Sin embargo, muchos servicios de geolocalización por IP no cuentan con las capacidades técnicas y la data necesaria para ofrecer resultados útiles a los clientes, es decir, no cuentan con la suficiente exactitud para definir un target.

“Las IP dinámicas cambian de ubicación constantemente. Es por esto que es importante trabajar con una empresa que entienda cuáles son estos cambios y que actualice las bases de datos acorde a ello" explicó Jorgelina Striedinger, Vicepresidente de Latino America en Digital Element, ganador del premio MarTech de 2018 a la Mejor Plataforma de Geolocalización

En entrevista exclusiva para The eMag, la especialista señaló que, aunque muchas industrias pueden sacar provecho de estos desarrollos, el eCommerce es uno de los sectores donde este tipo de soluciones es una decisión de supervivencia más que un lujo.

Saber dónde se encuentra un comprador o cliente potencial te permite mejorar su experiencia en cada parte del proceso, principalmente en la entrega de un catálogo de productos con relevancia local y en el ámbito logístico que implica calcular mejor los tiempos y costos de entrega.

Sin embargo, para mantenerse vigentes es indispensable que los eCommerce cuenten con información confiable acerca de sus usuarios que les permita hacer publicidad enfocada a sus necesidades.

“Mediante la implementación de las tecnologías, junto con unas sólidas capacidades de geolocalización, los negocios en línea pueden presentar automáticamente productos relevantes en función de la ubicación geográfica del cliente en línea, como si estuvieran en las tiendas físicas”.

“Es importante poder ofrecer productos e información de interés localmente al instante. Las decisiones de compra se toman en cuestión de segundos, y las compañías deben usar tecnologías expertas en el tema para reducir las tasas de abandono de transacciones y de páginas web” señaló la experta en la región.

Otros sectores del mundo digital como el del video en demanda (VOD o OTT) pueden aprovechar estas herramientas para mostrar contenido relevante y proteger los contratos de distribución.  

Una empresa que sabe esto y aprovecha muy bien estas soluciones es Televisa, un gigante del entretenimiento cuyo contenido se distribuye en todo el mundo, pero que debe limitar el alcance de ciertos materiales en su página web por convenios comerciales que tiene con otras empresas del medio.

También Coppel es un caso de éxito importante para Digital Element, pues gracias a su tecnología esta gigantesca empresa de eCommerce puede filtrar su contenido por regiones de forma muy efectiva y ofrecer promociones a sus usuarios con base en su ciudad.

Más allá de la prospección comercial de los clientes, la geolocalización por IP permite mejorar la experiencia de usuario de los consumidores al filtrar la información de forma que sólo se muestre material disponible y relevante para ellos.

“El User Experience es muy importante porque cuando uno tiene una experiencia positiva dentro de un sitio, ya sea de contenido, de comercio electrónico, un sitio de OTT como Netflix, uno va a regresar” afirmó  Striedinger.

Así, la tecnología de geolocalización por IP va más allá de la clasificación de los clientes por región y permite a las empresas generar engagement con sus usuarios basado en otros parámetros importantes como tipo de conexión, identificación de VPN, proveedor móvil, zona horaria, entre otros.

Los medios digitales y el eCommerce son sólo algunos de muchos sectores que pueden favorecerse por las tecnologías de geolocalización IP. Si quieres conocer más acerca de estos desarrollos y su potencial disruptivo puedes visitar la ponencia y el stand de Digital Element durante el eShow 2019.

eshow 2019

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx

Marketing Directo