Cuatro tendencias de logística a considerar para tus ventas en 2019

3 minutos de lectura
Por Alejandro Nájera - noviembre 22, 2018    Destacadas eCommerce, eCommerce

Las tendencias de lógistica que tendrás que tomar en cuenta para el 2019

En México el eCommerce ha ido creciendo paulatinamente y eso se refleja en los números: durante 2017, las transacciones realizadas en eCommerce incrementaron de 55,6 a 110,1 millones, de acuerdo a cifras del Banco de México y Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para el director general de Mail Boxes en México, Ilan Epelbaum y para Kenneth Landau, director general de MBE para América Latina, eso queda claro: ya que el próximo año habrá cuatro tendencias en el país, como personalización, eCommerce, tecnología e inmediatez.

 

Personalización

A los usuarios les encanta sentirse parte de la marca, por lo que ser atendidos, ya sea para una solución o una duda, de una manera única, podría marcar una diferencia. Por lo que traspasar los típicos call centers o chatbots sería una fantástica idea para iniciar la atención a los clientes el próximo año.

De igual manera, uno de los mejores detalles que puede tener tu cliente es un empaque singular y distintivo, esto es algo que nos hace sobresalir por encima de otras marcas.

 

Expansión del eCommerce

Esto ya no es una novedad, sin embargo, continua siendo una tendencia por el hecho de que cada día hay más compradores digitales buscando sus productos favoritos en línea. Incluso, la Asociación de Internet MX estima que para el 2019, los eCommerce tendrán un crecimiento del 28%, lo cual representa un negocio de más de 17 mil millones de dólares.

Cabe destacar que esto va enfocado principalmente para las grandes empresas que aún no se han mudado al ambiente digital, ya que la mayoría de los emprendedores son nativos digitales.

El directivo de Mail Boxes destacó que el reto para las empresas en el eCommerce será la necesidad de contar con soluciones de logística prácticas en cuanto al envío de la mercancía. Esto se traduce a que habría que equilibrar el costo a la hora de mandar los paquetes, buscando un beneficio tanto para nosotros, como para nuestros clientes.

Una de las soluciones que más viables han sido para las empresas, comenta Epelbaum, es la de buscar un aliado para la gestión de la paquetería.

 

Innovación

De acuerdo con José Ambe –CEO de Logística de México– en el país carecemos de tecnologías de la información en las empresas. Asegura que Big Data, analítica, apps y la nube, no son sólo conceptos de moda, sino se tienen que aplicar y con su aplicación podremos pronosticar la demanda, la automatización de almacenes y hacer análisis que agilizarán los tiempos.

Por lo que usar diferentes tecnologías –y especialistas en ellas– podría impactar significativamente en nuestra empresa. Sin lugar a dudas, la inversión se verá reflejada en el ahorro del tiempo que nos tomará realizar las acciones antes mencionadas.

 

Inmediatez

En el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial de 2018 México se ubicó en el puesto 51 de 167 países. Tuvo un desempeño de 3.05 de 5, lo que en porcentaje sería un 64%, si se compara con el 4.02 de Alemania, el cual sería el país con mejor puntuación. Esto quiere decir que todavía somos un país emergente con algunas fallas, además de que el Banco Mundial destacó la falta de mano de obra en el sector logístico.

Por lo que si queremos sobresalir, habría que mejorar este factor decisivo para que un cliente regrese. Porque es un hecho: los clientes buscan recibir los paquetes lo más pronto posible, sino es que el mismo día.

 

Así que, con el próximo año en puerta, no está de más analizar los puntos débiles que podamos tener. Y qué mejor manera para saber lo que le falla en la logística que leyendo o pidiendo las opiniones de los clientes, de esta manera será más fácil atender sus necesidades.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo