Cuatro ejecutivos comparten su opinión sobre la Ley Fintech

6 minutos de lectura
Por Alan García - septiembre 6, 2017    Negocios, Destacadas Negocios

La Ley Fintech es uno de los temas pendientes de la administración actual. Fue presentada hace más de un año por el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray del Caso, con la finalidad de generar los márgenes de operación de las nuevas ITF (Instituciones de Tecnología Financiera).
Ley Fintech

En entrevista para The eMag, Gerardo Obregón, CEO fundador de PrestaderoFrancisco Mere, CEO fundador de Bankaool, Felipe Vallejo Dabdoub, director de Estrategia Regulatoria en Bitso, y Marc Segura,  presidente de la  Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo  (AFICO) y CEO de Play Business, opinaron sobre algunos aspectos de la Ley fintech y su impacto en el sector. 

"La Ley Fintech es una ley federal, no es ningún juego ni una cosa menor, es lo mismo que cuando se presentó la ley del mercado de valores. Es una ley federal que propone regular industrias llamadas ITFs", dijo Marc Segura, durante un foro realizado por el Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) de la Universidad Anáhuac México.

 

 

Crowdfunding

"Yo creo que si bien esta ley no va a ser perfecta, al menos los borradores que hemos visto son un buen intento, el regulador lo ha estudiado... Cuando me preguntaban si estoy regulado les decía, 'pues no, la innovación antecede a la regulación', pero (por ejemplo), con sandbox cambian la jugada, porque sin ponerle una figura clara puedes acercarte al regulador y probar tu idea", indicó Gerardo Obregón. 

Sandbox contempla la creación de un área de oportunidad para que empresas que salgan de dicha regulación puedan presentar su modelo de negocio ante las autoridades para operar bajo supervisión del estado.

 

“Esto también implica una ventaja para los bancos pues, al tomar la figura de entidad innovadora, pueden lanzar y probar pilotos con capitales controlados, lejos de toda la regulación que implica ser una entidad financiera”, explicó Obregón.

Ley FintechUna vez que la nueva empresa certifica la viabilidad de sus operaciones, el estado crea una regulación específica para dicho rubro. Otras leyes como las de Reino Unido y Singapur tienen figuras similares, sin embargo, el marco legal de estos países es diferente al mexicano desde su base, así lo explicó Francisco Mere, CEO y fundador de Bankaool.

"La regulación puede ser muy restrictiva o no tan dinámica; las sandbox se han implementado en un marco jurídico-legal diferente al de México, habrá que ver cómo hacemos convivir este esquema en un marco jurídico civil como el de nuestro país". 

Además, el CEO de Bankaool destaca el avance que representa dicha ley para el país, independientemente de su marco jurídico. "Hay un auge. Mucha gente quiere participar en el sector, quieren invertir... En México se han hecho muchos intentos de autorregulación que no han funcionado o no han profundizado, yo creo que es muy positivo el tema regulatorio". 

 

Fintech

Criptomonedas y métodos de pago son dos temas relevantes en la ley, ya que implica la regulación de transacciones en los nuevos canales digitales y las nuevas plataformas que permiten realizar este tipo de transferencias de manera descentralizada.

Respecto a las criptomonedas, Felipe Vallejo Dabdoub, director de Estrategia Regulatoria en Bitso, mencionó que, "¿Bitso se quiere regular o no? definitivamente si... Ahora, yo creo que crowdfunding y pagos están en dos momentos muy diferentes a las criptomonedas, son mercados más entendidos y con mayor madurez. Sin embargo, México va a dar un paso enorme; es la primera ley sui géneris para hacer modificaciones a la regulación actual sin convertir a las criptomonedas en una figura específica". 

 

Es decir, la ley aborda a las criptomonedas en términos generales: activos digitales como Bitcoin, Bitcoin Cash, Ether y DeepOnion, además de cómo se integrarán al esquema financiero mexicano.

Por último, Marc Segura señaló que “cuando volteamos a ver a la ley nos damos cuenta de que no cubre todo. Yo me pongo en el lugar de los reguladores y pobres. Intenten regular las criptomonedas, los préstamos P2P, las tecnologías que todavía no sabemos que van a existir, pero al mismo tiempo tenemos que ser responsables. Queremos hacer bien las cosas y que uno lo haga mal nos echa a perder el juego a todos”.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo