Criptomonedas: ¿están para quedarse o desaparecerán del mercado?

4 minutos de lectura
Por Julio Arévalo Pérez - abril 4, 2018    Negocios, Destacadas Negocios

Entrevista-eMag-BITSO

De acuerdo con el Centro de Finanzas Alternativas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés), a través del estudio 'Global Cryptocurrency Benchmarking Study 2017', señala que existen entre 5.8 y 11.5 millones de carteras de criptomonedas activas, en el que supone que una persona promedio cuenta con dos carteras, es decir que hay entre 2.8 y 2.9 millones de usuarios de este tipo de activos digitales.

De esta manera, José Rodríguez, director de Pagos de Bitso, explicó en entrevista para The eMag, que una de las ventajas más representativas que ofrecen las criptomonedas, es que cualquier persona con acceso a un dispositivo móvil o un equipo de escritorio puede ser usuario de servicios financieros, y a través de divisas digitales pueden transferir valor de persona a persona.

“Este tipo de tecnologías permiten construir diversas soluciones financieras, y permiten ayudar al público a que puedan hacer pagos internacionales, pagos online, ahorros, inversión, entre otros servicios”, aseguró José Rodríguez.

El directivo agregó que divisas digitales como Bitcoin, surgieron en el mercado alrededor de 9 años atrás como una tecnología que permitía el envío de dinero de persona a persona sin intermediarios a través de un medio digital, y que de esta manera, los usuarios podían enviar valor 24/7, sin la necesidad de depender de una empresa, banco central, una persona que lo confirmara, un gobierno u otro organismo.

“Este tipo de soluciones fue solo la punta del iceberg, ya que paulatinamente se comprendió la innovación estaba soportada bajo el sistema Blockchain o Cadena de Bloques que es su sistema contable, donde no solo servía para confirmar que todas las transacciones fueran reales, sino también acerca de toda aquella interacción sobre esta economía”, complementó Rodríguez.

Lo más destacado de las Criptodivisas en los últimos tres años.

Además, el director de Pagos de Bitso agregó que el 2017 fue un año positivo para lo que concierne a criptomonedas, lo que atrajo la atención de los medios y diferentes inversionistas, incluso al sector financiero que empezó a invertir tímidamente en 2015 y que ahora se encuentran productos en bolsas como Chicago Mercantile Exchange, entre otras.

Por otra parte, uno de los casos más destacados en el uso de las criptomonedas es pagos internacionales y pagos en línea, y que a través de estos activos digitales, los usuarios si desean realizar un pago en cualquier parte del mundo, lo podrán desarrollar sin la necesidad de pasar por intermediarios, costos o instituciones financieras.

En cuanto a pagos en línea, José Rodríguez dijo que este tipo de soluciones representa áreas de oportunidad en eCommerce, ya que este tipo de comercios pueden beneficiarse de esta tecnología al aumentar la seguridad en las transacciones y dejar a un lado vulnerabilidades relacionadas con el robo de datos, contra cargos, fraudes, usurpación de identidad, entre otras acciones que ocurren hoy en el campo digital y que gracias a esta tecnología se pueden evitar.

Blockchain-11

¿La Ley Fintech afectará el uso de Criptodivisas en los próximos años?

Con respecto a la reciente aprobación de la Ley Fintech en México, Rodríguez manifestó que esta normatividad no solo beneficiará a los usuarios, sino que también a las empresas relacionadas con el sector.

“Esta ley pone en claro cuáles son las reglas sobre las cuales se tiene que operar. Por ejemplo, procedimientos para detección de lavado de dinero y financiamiento de terrorismo. En nuestro caso, este tipo de acciones ya lo veníamos desarrollando con el fin de ejercer una autorregulación”, aseguró.

Además, comentó que si un nuevo jugador desea entrar, deberá tener fiel conocimiento de qué normas establece esta ley y qué procedimientos debe tomar en cuenta para que ningún mal actor llegue al mercado.

“En otra perspectiva, le da una certeza al usuario de cómo se va a manejar la plataforma y saber a quién acudir en caso de una disputa. Asimismo, le da certeza al sector financiero tradicional, así como a las Fintech, conocer como interactuar entre ellos”, indicó.

Finalmente, José Rodríguez comentó que el uso de esta tecnología no desaparecerá del mercado, sino que por el contrario, su tendencia será evolucionar.

“Bitcoin no es el mismo que hace un año o hace cinco, ha ido cambiando y la tecnología también se ha desarrollado y han surgido otras nuevas como Ethereum que tienen menos de cinco años, por lo que tienen poco tiempo de existencia. Lo que conlleva a pensar que no desaparecerán en el mediano plazo, sino al contrario. Registran óptimos crecimientos en el número de transacciones, aplicaciones y por lo tanto en su valor”, resaltó.

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo