Conversión, principal desafío para el mCommerce en 2018

4 minutos de lectura
Por Julio Arévalo Pérez - febrero 1, 2018    eCommerce, Destacadas eCommerce

Ridrigo Zubeldia, Kubo Digital, eCommerce, Comercio Electrónico

Durante 2017, tres de cada cuatro mexicanos (75%) que frecuentaron plataformas de eCommerce, realizaron una compra en los últimos tres meses y 76% de las adquisiciones fueron realizadas a través de dispositivos móviles como los smartphones, un crecimiento de 10 puntos porcentuales con respecto a 2016, de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2017, realizado por la Asociación de Internet.mx.

Ante este panorama, las empresas y marcas mexicanas tienen un óptimo espectro de oportunidad para dar ese primer paso hacia el comercio móvil o reforzar su operación durante 2018. Sin embargo, de acuerdo con Rodrigo Zubeldia, CEO de Kubo Digital en entrevista para The eMag, señaló que entre 2016 y 2017, las personas permanecieron en constante navegación a través de sus móviles, pero el factor que impide que haya una explosión real del mCommerce es que no hay conversiones allí.

Zubeldia indicó que como áreas de oportunidad en eCommerce es relevante optimizar la parte de sistemas de pagos para móviles, y a pesar que soluciones como PayPal o Mercado Pago impulsan y democratizan este tipo de servicios, aún falta mucho por mejorar en este sector.

¿Qué se requiere para desarrolar una app?

Rodrigo Zubeldia también subrayó que los comercios que desean desarrollar una aplicación móvil nativa en 2018, deberán considerar diversos aspectos como si su versión online está completamente estructurada, tienen una base de contactos de clientes optimizada y principalmente que la estrategia digital esté alineada al ‘core’ del negocio.

“Si una app le ofrece al usuario la facilidad y agilidad, tanto en la selección de producto como en la acción genuina de transacción monetaria, tendrán buenos resultados. Por el contrario, si las empresas desarrollar una solución por el simple hecho de que otras empresas y el mercado lo están haciendo o simplemente no lo requiere, no pasará nada, no tendrá ningún resultado”, declaró Zubeldia.

Tendencias para el mCommerce en 2018

En cuanto a las tendencias del eCommerce, el director general de Kubo Digital observa que en el sector seguirá los temas relacionados a lo que tiene que ver con la parte de usabilidad, navegación y sobre todo especificaciones de producto a través de las diferentes pantallas de estos dispositivos.

“Las empresas grandes van a encaminar sus esfuerzos para que los usuarios les otorguen un espacio en sus smartphones, y otra de las tendencias para este año será en cuanto a experiencias de uso, entre más funcionales sean las apps, más fidelización hacia la herramienta y la marca habrá”, agregó.

Asimismo, durante 2018 habra una mayor adopción de pasarelas de pagos, soluciones como Mercado Pago están marcando un espacio relevante en todo lo que tiene que ver en sistemas de pagos para dispositivos móviles. Además, el reto más relevante para este año será que los comercios que tengan presencia mobile, conviertan esas visitas y consultas, complementó.

eCommerce, Feria de Negoios

Nuevas tecnologías para el eCommerce

Por otro lado, Zubeldia manifestó que una de las tecnologías emergentes para eCommerce que se empezaran a ver en mercados más robustos y desarrollados en este aspecto será la adopción de Blockchain.

“Aunque en el mercado mexicano tardará algún tiempo en adherirse a este tipo de tecnología, le puede ayudar al comercio electrónico tanto para la administración de datos como su funcionalidad transaccional, puesto que ayudará a que el intercambio de compra y venta se establezca en un solo segmento, y esto puede llegar hacer disruptivo dentro del sector”, puntualizó.

 

¿Por qué es relevante asistir a una feria de negocios?.

Finalmente, Rodrigo Zulbeldia indicó que las ventajas de las ferias de negocio y participar en ellas, brinda una dinámica sana que ayuda a fortalecer al sector del comercio online y que es en estos espacios en donde el ecosistema puede construir un nuevo panorama que beneficie a todos. Además de compartir, a través de alguna conferencia, los casos de éxito. "Es importante, porque se puede ver cómo otros jugadores lo están haciendo y analizar hacia dónde va el sector y fortalecer así su cadena de valor", finalizó.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Julio Arévalo Pérez

Comunicador social y periodista colombiano, con 4 años de experiencia como redactor web; con capacidad investigativa e interés en temas de e-commerce, marketing digital y tecnología aplicada a negocios innovadores.

julio.a@the-emag.com