Tres consejos para fidelizar a tus clientes en la era del consumidor

3 minutos de lectura
Por Daniel Osvaldo Sánchez Palacios | Consultor de Medios PRP - enero 15, 2019    Destacadas eCommerce, eCommerce

En Voz de los Expertos_eMag19_1

El mundo de las ventas ha cambiado bastante en la última década; y ni hablar de los cambios actuales si los comparamos con lo que pasaba hace 20 años. Hoy por hoy, la información de productos es accesible y para tener contacto con las marcas, basta con conectarse a Internet por medio de un dispositivo electrónico, desde cualquier parte del mundo, para obtener las características de los productos o servicios que se desean. 

Actualmente los clientes están mejor y más informados, por lo que las marcas se enfrentan a una vuelta de 180 grados a la relación marca-consumidor. Hace unos años con la escasa  información  de productos y la menor competencia de marcas, una campaña de publicidad lograba el objetivo de ventas.

Hoy, en un mundo tecnológico en el que el comercio electrónico ocupa un lugar preponderante  y que además abundan un sin fin de canales de ventas, competitividad y evolución constante en las tiendas físicas, las empresas han tenido que adoptar estrategias disruptivas de ventas basadas en la confianza de sus consumidores, este método se basa en cambiar los mensajes que mencionaban únicamente a la empresa; a lo que en la actualidad se conoce como los nuevos mensajes que buscan iniciar un diálogo con la audiencia.

A continuación te compartimos tres consejos que te ayudarán a replantear tus relaciones con tu audiencia y tener éxito en la era del consumidor:

 

1.- Servicio proactivo y preventivo en lugar de reactivo.

 

La mayoría de los clientes no interactúan con las marcas hasta que tienen un problema. Por este motivo es recomendable contar con una estrategia proactiva y preventiva, que apoye a los clientes a tener éxito y agregue valor a sus vidas antes de que surjan las complicaciones. 

De esta forma cuando se presenten los problemas, las personas que adquieren un bien o servicio estarán preparadas y tendrán las respuestas para resolver sus problemas, en lugar de convertir a Twitter en un buzón de quejas y sugerencias de clientes desesperados.

Igual que en la salud, vale más prevenir que lamentar.

 

2.- Los contenidos, textos y boletines de tu compañía son esenciales

 

Utiliza las herramientas y los productos adecuados combinados con una certera Estrategia de Marketing de Contenidos. Para lograr este objetivo es preciso retirar el yo comercial de las marcas, para centrarse en proporcionar recursos educativos auténticos a las audiencias. Este tipo de contenidos ayuda a atraer nuevos clientes, mientras fortalece la confianza con los que clientes actuales.

Los contenidos deben tener las siguientes características:

  • Ser instructivas; es decir, enseñar a los lectores cómo hacer algo.
  • Newsjacks o retomar una noticia de alto impacto de forma oportuna, ya que informa las novedades de la industria.
  • Infografías o SlideShares. Publicaciones que principalmente usan contenido visual para contar una historia.

 

El contenido visual como herramientas, ebooks o webinars, las redes sociales, los blogs, son de las herramientas más utilizadas dentro del programa de marketing de contenidos, Por cierto no se debe olvidar las palabras SEO, es importante optimizar palabras clave de la compañía dentro de los buscadores de palabras.

 

3.- Enfócate en estrategias Post Venta

 

Algo que se gana con el tiempo es la lealtad, por este motivo es importante desarrollar un plan de acción a largo plazo, que te permita mantener incentivos y demostrar el aprecio por ellos a través de email marketing, redes sociales, correo electrónico, entre otras. 

 

Recuerda que es importante conservar a tus clientes actuales, algunas empresas en su afán de generar nuevas ventas, dejan a un lado la fidelización de los clientes. Cuidar a tus clientes es un ganar-ganar, ya que al mejorar la retención, se pueden impulsar nuevos negocios.

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Daniel Osvaldo Sánchez Palacios | Consultor de Medios PRP

Osvaldo cuenta con más de seis años de experiencia dentro de agencias de Relaciones Públicas, está encargado del contacto y relación con medios para compañías tanto nacionales como internacionales. Cuenta con una alta experiencia en cuentas de tecnología, consumo y salud (Microsoft, Nestlé, Aspel, Essity, Saba, Regio Tork y Total). Estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Universidad Nacional Tecnológica de México (UNITEC). Actualmente labora en PRP, donde logra que sus clientes aparezcan en programas de TV y radio, artículos de prensa, revistas y blogs para que compartan las noticias de los productos y compañías. Además Osvaldo gestiona entrevistas para ejecutivos de México, Latinoamérica y Global, así como reuniones con editores de alto nivel, líderes de opinión e influenciadores digitales. Desarrolla también contenidos para diferentes plataformas digitales e impresas y coordina eventos (conferencias de prensa, tours de prensa, coffee hours, mesas redondas). Osvaldo acumuló experiencia en otras áreas de la comunicación, ya que laboró en la edición de videos en Canal 22 y algunas producciones de IMCINE y agencias de publicidad, además tiene gusto por la música de rock británica y las series ciencia ficción.

http://www.prp.com.mx

osvaldo.palacios@prp.com.mx

Marketing Directo