Conoce las predicciones tecnológicas de Blade Runner

3 minutos de lectura
Por Alan García - octubre 5, 2017    Negocios, Destacadas Negocios
Blade Runner es una película de ciencia ficción estrenada en 1982 y dirigida por Ridley Scott con una crítica variada. Al igual que muchas otras películas de culto no fue un rotundo éxito comercial ni fascinó a los críticos, sin embargo, gran parte de sus predicciones tecnológicas se cumplieron.
Predicciones tecnológicas de Blade Runner
La ciencia ficción y la cultura pop son en gran medida precursores de la innovación. Desde Julio Verne con 10,000 Leguas de viaje submarino, De la tierra a la luna y Alrededor de la luna, hasta Star Wars y Star Trek,  la imaginación de escritores ha inspirado a tecnólogos para buscar los desarrollos más osados.
 
Blade Runner es una de esas películas que se volvieron de culto y marcaron a una generación, por ejemplo, los comandos de voz utilizados en la serie para controlar aparatos, hoy son utilizados y forman parte de un desarrollo llamado cómputo cognitivo, mismo que es representado por inteligencias artificiales como Siri, Cortana y Watson.
 I.A1-2.jpg
Quizá, la tecnología protagonista de la cinta es la Inteligencia Artificial, pues su argumento se centra en la distopía que existe entre su integración con la vida orgánica y sus implicaciones morales, algo por lo que científicos, tecnólogos y líderes de opinión se han pronunciado, el más claro ejemplo es Elon Musk.
 
La película lleva este argumento un poco más allá, ya que le suma la ingeniería genética y las implicaciones éticas de crear o alterar el ciclo evolutivo de la vida.
 
Además, el filme de 1982 tenía una idea muy aproximada de cómo serían las videollamadas e incluso contemplaba publicidad digital en un futuro cercano, misma que se representa cómo tecnología 'ESPER'. En ese entonces no existían espectaculares con luz LED.
 AirBus (2).png
Otros dispositivos mencionados en la película son armas que reconocen a su portador y vehículos voladores, los cuales son prototipos en la actualidad, incluso se habla de una posible colonización a marte, lugar donde surge el nudo de la historia.
 
Ahora, 35 años después de la primera película surge una secuela, Blade Runner 2049, dirigida por Denis Villeneuve, misma que ha generado una gran expectativa entre los fans y fue aclamada por la crítica, por ejemplo, el portal Rotten Tomatoes la califica con 94% y según Erik Davis, crítico de Fandango“Blade Runner 2049 es una obra maestra de la ciencia ficción”.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx