Principales tecnologías emergentes del 2018, según el MIT

3 minutos de lectura
Por Alan García - marzo 27, 2018    Negocios, Destacadas Negocios

Tecnologías Emergentes 

La tecnología e innovación no se detienen y cada año las líneas de investigación presentan soluciones que proyectan un gran futuro en la vida de las personas y en cómo las empresas llevan a cabo su operación de negocios. En este sentido, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, a través del portal MIT Technology Review, reveló una lista de las Tecnologías Emergentes de 2018, las cuales destacan por su interés en transformar el estilo de vida de todos.

De acuerdo con los especialistas, lo que realmente buscan con el análisis de las tendencias, "es una tecnología o incluso una combinación de varias, que tendrá un gran efecto en nuestras vidas”.

Impresión 3D de metales y económicas

Imprimir objetos con materias primas diferentes al plástico era una labor complicada y lenta. Sin embargo, ya existen compañías que cuentan con una tecnología potencialmente disruptiva para el sector de la manufactura, pues ahora tienen un mayor catálogo de productos para generar piezas bajo demanda.

“La impresión en 3D es una innovación que ha quedado limitada a aficionados y diseñadores que producen prototipos únicos […] Pero ahora es cada vez más barato y fácil, lo que podría dar lugar a una nueva forma de fabricar piezas y revolucionará los procesos en serie con velocidad y variedad de productos”, revelan los expertos.

La impresión 3D de metales acarrea una serie de beneficios económicos para industrias como la automotriz que podrán optimizar considerablemente su inversión en la fabricación de refacción y su stock. Además, es posible generar materiales con una mayor densidad estructural, ligeros y con la capacidad de tomar formas que son imposibles para los métodos de fabricación actuales.

MIT-2

Embriones Artificiales

Hoy es posible recrear embriones mediante la utilización de células madre, un avance que ofrece un nuevo panorama para que investigadores y científicos descubran el origen de la vida. Y aunque esto podría representar el Génesis de una nueva industria farmacéutica, hacen falta muchos avances para consolidarlo como una promesa rentable, sin dejar de lado temas de carácter bioético que aún requieren gran discusión. 

Los embriones artificiales plantean cuestiones éticas. ¿Qué pasa si no se pueden distinguir de un embrión real? ¿Cuánto tiempo pueden crecer en el laboratorio antes de sentir dolor?", son los cuestionamientos que aseguran, los expertos en bioética, son necesarios abordar, sobre todo antes de que la ciencia avance más. 

Inteligencias artificiales colaborativas

Es una de las tendencias que más se busca aterrizar en los negocios, pero también conlleva muchos riesgos al continuar adoptando nuevas habilidades de aprendizaje. Un ejemplo de ello son las Redes Generativas Antagónicas (GAN, por sus siglas en inglés), una Inteligencia Artificial (IA) analiza un grupo determinado de imágenes y se da a la tarea de modificarlas, posteriormente otra IA tiene la obligación de revisar las imágenes generadas y revisar cuáles son falsas y se retroalimenta para generar una segunda ronda de imágenes más realistas. El proceso se hace hasta generar un producto con la calidad suficiente de engañar a los sentidos humanos.

Inteligencia artificial para todos

La IA rápidamente se convirtió en un "juguete" exclusivo para las grandes compañías tecnológicas como Amazon, Baidu, Google, Microsoft y algunas nuevas empresas debido a que los sistemas eran demasiado caros y difíciles de implementar. Sin embargo, IBM, Amazon y Microsoft trabajan en soluciones en la nube para democratizar esta tecnología como servicio y colocarla al alcance de cualquiera que esté interesado y en el modo de pago bajo demanda.

La democratización tecnológica implica el acceso masivo a tecnologías de analítica, generación de contenido y procesamiento de lenguaje natural para cualquier compañía. Es por ello por lo que dichos servicios tomarán más protagonismo que en 2018 e invadirán todas las industrias paulatinamente.

de

Ciudades sensibles

Los laboratorios de Sidewalk han desarrollado un proyecto con el que busca híper-digitalizar una zona urbana para que se comporte más eficiente, ecológica y sustentable, esto con el objetivo de analizar posibles problemáticas futuras y consolidar un smart city real, en el menor tiempo posible.

El plan incluye que todos los vehículos sean autónomos y compartidos. Habrá robots que recorrerán la ciudad bajo tierra para hacer tareas como la entrega de correo postal. Los laboratorios Sidewalk abrirán el acceso al software y a los sistemas para que otras compañías desarrollen nuevos servicios sobre ellos. El objetivo principal es acelerar la recolección de datos y su análisis, el reto se encuentra en la menara de proteger los datos y su integridad.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo