Conoce la metodología de innovación digital detrás del narcotráfico

4 minutos de lectura
Por Alan García - febrero 13, 2018    Destacadas Negocios, Negocios

La transformación digital en las organizaciones es impulsada por el inminente ciclo de innovación al que se encuentra sometida la sociedad actual y no por intereses económicos. Ese movimiento tecnológico llega a todos los sectores, legales o no, tal es el caso de la metodología de innovación en la industria de las drogas, apalancada siempre por la Dark Web.
Mapa de drogas, Deep Web

La Dark Web, Deep Web o Red Profunda, no es otra cosa que una región en Internet a la que sólo se accede con un software muy especializado, el más común se llama Tor, mismo que encripta la comunicación y garantiza el anonimato de los datos de sus usuarios. Otra característica importante de la Deep Web radica en que no se mapea por ningún buscador, por lo que es necesario ingresar las direcciones especificas. Es decir, que los usuarios ya saben exactamente que están buscando.

La Universidad de Oxford, de la mano del investigador Martin Dittus, realizó un análisis que revela el primer mapa mundial del comercio de drogas sobre la Deep Web (centrado en el cannabis, cocaína y productos opiáceos). El resultado sugiere que los traficantes, que operan online, pertenecen a países desarrollados, consumidores y no productores.

El análisis se centra en la evolución del mercado desde que en 2013 el FBI clausurara Silk Road, el sitio más importante de artículos y servicios ilegales, el “eBay de las drogas”.

Para poner en perspectiva las dimensiones del sitio y su volumen de transacción, tras la captura de Ross Ulbricht, fundador del sitio, se incautaron 144 mil bitcoins, que en ese entonces eran equivalentes a 29 millones de dólares (1,226 millones de dólares al día de hoy) y fueron subastados.

Narcomenudeo

Nuevo mercado

La investigación señala también que gracias a que la Dark Web ofrece una nueva forma de comercio para traficantes y consumidores, el tráfico de drogas online genera transacciones anuales por más de 150 millones de dólares, sólo una fracción del mercado global y físico que registra 300 mil millones de dólares. Sin embargo, mantiene un crecimiento significativo y sostenido, debido a sus características de anonimato, algo muy diferente a lo tradicional.

Históricamente, el tráfico de drogas ha tenido cadenas de suministro bien establecidas que permiten categorizar a los países como productores y consumidores. Por ejemplo, México (productor) y Estados Unidos (Consumidor). Sin embargo, las características del mercado virtual son diferentes.

El análisis subraya que a través de la Web Profunda se realizan transacciones en un mercado más local, principalmente en el caso de cannabis y cocaína, donde son pequeños minoristas quienes abastecen la demanda. El documento hace hincapié sobre la existencia de evidencias sólidas de que los vendedores de cannabis y cocaína se concentran en un pequeño número de países consumidores, en lugar de los países productores.

Barrio Rojo Amsterdam

Nuevos jugadores

El documento de la Universidad de Oxford indica que el 72% de las transacciones online se concentran en países altamente desarrollados, específicamente Estados Unidos 27%, Reino Unido 22%, Alemania 8%, Australia 8% y Holanda 7%. Cifra que se desprende de un análisis detallado de los comentarios dejados en los principales portales, con los cuales se estima un volumen mínimo de transacciones de 1.5 millones de dólares, tomando en cuenta que no todos los compradores dejan un mensaje después de la operación.

Finalmente, los especialistas subrayan que las transacciones están centralizadas en 4 portales: AlphaBay, Hansa, TradeRoute y Valhalla, que concentran el 95% del volumen total. Además, hay que resaltar que tanto AlphaBay como Hansa fueron cerrados recientemente por el FBI, pero ya están de nueva cuenta en operaciones y parece que han recuperado su cuota de mercado.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo