Conductores de Uber y Lyft son empleados y no contratistas: legisladores de California

2 minutos de lectura
Por León A. Martínez - septiembre 11, 2019    Destacadas Media

6Uber entra en polémica por apoyar a Trump-1

Legisladores de California, Estados Unidos, aprobaron este martes un Proyecto de Ley con el que el estatus de los conductores de plataformas digitales como Uber, Lyft y DoorDash pasaría del de contratistas independientes al de empleados con todos los beneficios y derechos laborales que esto implica.

La Assembly Bill 5 (AB 5) fue aprobada en el Senado estatal con 29 votos a favor y 11 en contra, luego de que el Proyecto de Ley pasara en la Asamblea estatal con una votación de 59-15 en mayo pasado.

La AB 5 pasará ahora al gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, y todo indica que la aprobará también, luego de que publicara una columna de opinión el 2 de septiembre en el diario The Sacramento Bee en la que hizo público su apoyo al Proyecto de Ley. De imponer su firma en la AB 5, entraría en vigor el próximo año.

No obstante, el gobernador dijo a The Wall Street Journal este martes que las negociaciones con las compañías están aún en curso. "En lo que respecta a Uber, Lyft, DoorDash, otros, algunas de las plataformas de conciertos, estas siguen siendo negociaciones en curso, e independientemente de lo que ocurra con AB5, estoy comprometido, al menos, a continuar esas negociaciones", dijo Newsom.

La Assembly Bill 5 (AB 5), dispone que “una persona que proporcione mano de obra o servicios a cambio de remuneración se considerará un empleado en lugar de un contratista independiente”. Si una compañía decidiera que el trabajador no es un empleado, sino un contratista, deberá probar lo siguiente:

  1. La persona está libre del control y la dirección de la entidad contratante en relación con el desempeño del trabajo, tanto bajo el contrato para el desempeño del trabajo como en los hechos.
  2. La persona realiza un trabajo que está fuera del curso habitual de los negocios de la entidad contratante.
  3. La persona se dedica habitualmente a un comercio, ocupación o negocio independientemente establecido, y de la misma naturaleza de la que está implicada en el trabajo realizado.

Por su parte, Uber, Lyft y DoorDash anunciaron que gastarán 30 millones de dólares cada una para patrocinar una iniciativa de votación que llevaría el tema a los votantes de California en noviembre de 2020, con el objetivo de quedar eximidos de la Ley.

Los analistas calculan que una fuerza laboral de empleados costaría a las compañías entre 20% y 30% más que una fuerza laboral de contratistas, lo que se traduce en cientos de millones de dólares por año para Uber y Lyft, afectando a su crecimiento y a los inversionistas.

Pero actores como la asambleísta californiana Lorena González, patrocinadora de la AB 5, no comparte las preocupaciones de las compañías. "Como legisladores, no permitiremos en buena conciencia que las empresas independientes sigan pasando sus propios costos comerciales a los contribuyentes y trabajadores", dijo González en un comunicado.

"Nuestro trabajo es buscar que hombres y mujeres trabajen, no que Wall Street se haga rico rápidamente con sus OPI", sentenció la legisladora.

La iniciativa legislativa de California para cambiar la clasificación de los trabajadores de la economía de plataformas para que gocen de derechos laborales se añade a los esfuerzos gubernamentales en Estados Unidos de regular a las grandes tecnológicas -Google y Amazon, los casos más recientes- y acotar el poder que concentran.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez