Compras Seguras con Wallets Digitales

3 minutos de lectura
Por Gabriela Huerta - mayo 27, 2019    eCommerce, Destacadas eCommerce

Compras Seguras con Wallets Digitales

El comercio electrónico está en crecimiento, sin embargo, una de las principales razones por las que aún no alcanza su máximo potencial es la desconfianza que sienten muchas personas al proporcionar los datos de sus tarjetas.

De acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico de la Asociación de Internet, casi 7 de cada 10 usuarios de eCommerce en México tienen almacenados sus datos personales y la información de sus tarjetas de crédito y débito en las plataformas donde habitualmente compran en línea, con el objetivo de no volverlos a ingresar manualmente al comprar de nuevo.

Sólo la tercera parte de los usuarios no tiene almacenada dicha información, porque está consciente de los riesgos de seguridad que existen al dejar estos datos guardados en los formularios de las páginas; tanto en el caché como en las bases de datos de las plataformas de eCommerce o, incluso, con algún intermediario.

Una innovadora solución a esta problemática consiste en la creación y manejo de tarjetas virtuales. Estas tarjetas se generan a través de un app bancaria (Digital Wallet, Mobile Wallet o eWallet).

En estas wallets digitales se despliegan las tarjetas que tenemos en ese banco. Aquí, se pueden generar tarjetas virtuales (una por cada tarjeta física), mismas que tienen números y CVV’s diferentes a la tarjeta original, los cuales cambian cada 5 minutos; una vez pasado este tiempo, las claves generadas no serán válidas para realizar compras. Así, se pueden realizar compras por Internet sin exponer los datos de las tarjetas físicas.

Otro beneficio del uso de wallets digitales es que éstas te permiten activar y desactivar las tarjetas virtuales y físicas desde la aplicación; el usuario tendrá el control sobre el uso de sus tarjetas, por lo que, en caso del robo o extravío, podrá desactivarlas desde su wallet sin necesidad de llamar por teléfono al banco.

Las compras en punto de venta físico también son factibles utilizando tarjetas virtuales. Para realizar estas compras, es necesario que el local cuente con tecnología contactless, es decir, un dispositivo con NFC o sticker activado que permita el cobro con sólo acercar el smartphone conectado a internet.

Las tecnologías NFC y stickers, para Android y iOS respectivamente, permiten realizar compras de manera inalámbrica, sólo basta con acercar el smartphone a cualquier punto de venta contactless para enviar la información al establecimiento y evitar que el cliente saque sus tarjetas físicas de la cartera.

Las empresas grandes son las primeras en adoptar esta tecnología, sin embargo, los negocios pequeños tomarán un poco más de tiempo en utilizar servicios cashless, pues dependen del dinero en efectivo para pagarle a sus proveedores.

A pesar de eso, las empresas pequeñas deben considerar los siguientes beneficios al implementar esta tecnología: las filas avanzarán más rápido, pues la verificación de los pagos requiere menos tiempo que con otras formas de pago; necesitas menos personas para hacer el checkout y das mayor seguridad a tus clientes.

Como recomendaciones finales:

  • Es indispensable mantener el app de wallet actualizada
  • Activa el uso de biométricos
  • Se recomienda utilizar contraseñas seguras y cambiarlas periódicamente


Adicional, fuera de la app, se debe tener cuidado con correos y llamadas telefónicas que aparentan ser del banco (phishing), pues los ciberdelincuentes son cada vez más ingeniosos para copiar diseños, textos y experiencias de navegación.

También, se sugiere activar las notificaciones ante cualquier movimiento en las tarjetas (vía app, SMS y por correo electrónico) y revisar el saldo de nuestras tarjetas frecuentemente para detectar cualquier anomalía.

Los pagos con tarjetas virtuales son una herramienta para mejorar la seguridad en las compras. Es necesario mantenernos alertas sobre banca en línea, políticas de sitios de eCommerce y comprender los alcances y limitaciones del app de nuestro banco.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Gabriela Huerta